La carne argentina pasó la primera gran prueba del año con nuevas oportunidades y una fuerte competencia
La feria de Dubái cerró con alta concurrencia y fuerte interés de compradores de China, Europa y el norte de África. Desde el IPCVA destacaron precios de referencia elevados y un escenario internacional cada vez más competitivo
La Gulfood 2026 de Emiratos Árabes Unidos cerró el día de hoy con una señal positiva para el inicio del calendario comercial de la carne vacuna argentina. Esta primera feria del calendario comercial y la principal vidriera alimentaria del mundo árabe, funcionó para medir la demanda internacional y el pulso de los mercados.
El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) participó junto con empresas exportadoras en esta edición. Al momento de realizar un balance, su presidente, Georges Breitschmitt, sostuvo: "Fue una feria con gran concurrencia y superó nuestras expectativas". Y agregó: "Más allá de los visitantes de la zona del Golfo, las empresas recibieron clientes de Europa, del norte de África y muchos de China, con buenos precios".
Respaldo institucional
La participación del jefe de gabinete de la Secretaría de Agricultura de la Nación, Martín Fernández; del presidente de Coninagro, Lucas Magnano; y del embajador argentino en Emiratos Árabes Unidos, Jorge Agustín Molina Arambarri, funcionó como un respaldo clave para potenciar la presencia argentina en un escenario global cada vez más exigente.
En ese contexto, Breitschmitt advirtió: "El mercado internacional está cada vez más competitivo y en la feria también vimos una presencia muy activa de otros institutos de promoción de carne de todo el mundo, que funcionan y se financian como el IPCVA".
Desde el Gobierno nacional, la participación en Gulfood fue presentada como una instancia estratégica para fortalecer la inserción de la carne argentina en mercados de Medio Oriente, África y el Sudeste Asiático. En ese marco, se plantearon como prioridades la apertura de nuevos mercados, la mejora de condiciones comerciales y el fortalecimiento de la competitividad de la cadena cárnica.
Por su parte, el embajador argentino en Emiratos Árabes Unidos tuvo una participación activa durante la muestra y puso en valor el posicionamiento argentino. En este contexto, Molina Arambarri sostuvo: "Tener un pabellón como el del IPCVA, mostrando las cualidades de nuestra carne, que la gran mayoría considera que es la mejor carne del mundo, es un orgullo personal y también es un orgullo para nuestro país". Y agregó: "El mercado musulmán, el mercado de carne halal tiene una potencialidad muy grande, no solamente para Emiratos Árabes Unidos, sino para todo el mundo islámico".
Precios internacionales
En cuanto a los precios, la feria dejó referencias que el sector sigue de cerca. Para China se mencionaron valores de 6.400 dólares para 23 cortes, 7.600 dólares para cuadrada y 7.800 dólares para shin shank, todos bajo condición de costo y flete. En el mercado europeo, la referencia para rump and loin fue de 18.800 dólares.
Para el mercado halal, el valor estimado para rump and loin se ubicó en torno a los 19.000 dólares. Sin embargo, se trata sólo de una referencia, ya que la comercialización se realiza mayormente por cortes y aún resulta complejo colocar el conjunto completo en el mercado árabe.
El balance que dejó la Gulfood, es de una demanda existente con precios que acompañan. Sin embargo, el escenario internacional exige profesionalización, continuidad promocional y una estrategia sólida para sostener competitividad frente a un mercado internacional que disputa compradores cada vez más exigentes. La feria confirmó las oportunidades para la carne argentina, pero también marcó el nivel de exigencia que tendrá el negocio exportador en 2026.

