Ganadería

La faena vacuna cayó 5% en mayo

El último informe del Rosgan muestra una caída interanual del 5% en la faena de mayo. A pesar de eso, el acumulado del año apenas retrocede un 1,3% y marca niveles históricamente altos en productividad.

Chacra
12 de Junio de 2025

 Según se desprende del último Informe semanal del Rosgan, la faena de ganado vacuno en Argentina registró una caída del 5% interanual durante el mes de mayo, al totalizar 1.117.702 cabezas sacrificadas. Aunque el dato representa también un descenso del 1% respecto a abril, en el acumulado del año la actividad muestra una mayor estabilidad: en los primeros cinco meses se faenaron 5.461.069 animales, apenas un 1,3% menos que en igual período de 2024.

El informe destaca un cambio en la composición de la faena, con un crecimiento del 11% en novillos y del 6,4% en vaquillonas, frente a caídas más pronunciadas en vacas (-15%) y toros (-12%). En relación al stock ganadero, el total faenado en lo que va del año representa el 10,6% del rodeo, el tercer mayor nivel para este período desde 1990, detrás de los picos registrados en 2022 (11,1%) y 2008 (11,5%).

Por otro lado, el margen bruto del engorde a corral sufrió una fuerte contracción del 63% en el último mes. De acuerdo con estimaciones de la Cámara Argentina de Feedlots (CAF), el margen por animal se redujo de $90.793 a $33.226 por cabeza, lo que equivale a una pérdida de poder adquisitivo de 28 a 10 kilos de novillito liviano, respectivamente. Aun así, en la comparación interanual, la actividad muestra una mejora del 45%, ya que un año atrás el margen representaba apenas 7 kilos por cabeza.

Ver también: Mejoran producción de carne con manejo reproductivo en La Rioja

En términos de productividad, mayo marcó un récord histórico: el peso promedio por res faenada alcanzó los 232,3 kilogramos, el mayor registro para ese mes en los últimos 35 años. Según datos de la Dirección de Mercados Agroalimentarios, la industria frigorífica produjo 259.682 toneladas de res con hueso, destacando una eficiencia creciente en la cadena de valor.

Respecto al comercio exterior, las exportaciones de carne vacuna certificadas por SENASA mostraron un repunte mensual del 9% en mayo, con 50.362 toneladas autorizadas. Sin embargo, en términos interanuales, esto implica una caída del 6,6%. En lo que va de 2025, los certificados emitidos acumulan 221.596 toneladas de cortes y 43.140 toneladas de huesos con carne, un 19,4% menos que en igual período del año pasado.

En el plano internacional, la carne vacuna alcanza nuevos máximos históricos. El índice de precios de la FAO marcó en mayo 138,2 puntos para este producto, lo que representa una suba del 11,8% interanual y del 1% respecto al mes anterior. La demanda sostenida y la escasez de oferta exportable en los principales países productores continúan empujando al alza los valores en los mercados globales.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"