La ganadería analiza el mercado en "modo espera"
La invernada vuelve a valores de fin de año con subas semanales, mientras el novillo pesado se sostiene por la demanda exportadora. Mientras la relación compra/venta y la eficiencia productiva vuelven a ser la diferencia entre capitalizarse o quedar afuera del mercado
La ganadería arrancó la tercera semana del 2026 con un nuevo aumento de precios en la invernada y el negocio entra en un "momento de espera" donde invertir y retener empieza a pesar tanto como vender. En el mercado, el ternero retoma valores similares a los de cierre de año y la oferta se mantiene escasa porque se busca alargar los ciclos para mejorar los márgenes.
El ternero de 160-180 kg, que promedió $5.879/kg presentó una suba semanal de 5,3%. Con este aumento, vuelve a la zona de precios de fin de 2025, luego de los ajustes bajistas de los primeros días de enero, y confirma que la reposición vuelve a ponerse exigente.
En los lotes más livianos, el ternero 130-160 kg repuntó incluso más, con un promedio de $6.305/kg y un aumento del 18,9% semanal. Mientras tanto, el resto de las categorías exhibió movimientos dispares, con bajas en algunos rangos intermedios, reflejando un mercado cada vez más selectivo, donde la demanda solo convalida precios cuando aparecen lotes de buena calidad y el peso requerido.
En el Mercado Agroganadero (MAG) la última semana marcó una leve tendencia hacia la baja en la mayoría de las categorías, aunque con volumen relevante, ya que se comercializaron 22.674 cabezas. El precio promedio total quedó en $3.421/kg vivo (-4,5%), con novillos en $4.074/kg (-1,2%) y novillitos en $4.261/kg (-0,6%).
Si se mira solo el desempeño de lo transcurrido en enero, el "modo espera" que adquirió el mercado se puede entender porque el novillo pesado (+460 kg) se mantuvo en $4.200/kg. En el periodo transcurrido entre la semana del 12/1 al 16/1, se observó una variación de -0,76% respecto de la semana previa. Esa firmeza convive con caídas más marcadas en otras categorías, como vacas buenas que aparecen en $2.887/kg (-4,02%) en el mismo tramo.
En este contexto, las exportaciones cerraron el 2025 con un cumplimiento del 65,4% de la cuota Hilton (19.233 tn sobre 29.389 tn). Esa demanda externa sigue funcionando como sostén del mercado, manteniendo el valor del novillo pesado en la primera quincena en niveles prácticamente iguales a los registrados al cierre del año.
Con una relación Ternero/Novillo en 1,44, la reposición aparece exigente. Y el resultado final del negocio depende cada vez más de la eficiencia productiva (kilos producidos, índices reproductivos, conversión alimenticia) y de una estrategia comercial bien ajustada, más que de subas de precios puntuales.
El "modo espera" es una transición, en el que se busca la eficiencia operativa como estrategia, para producir más kilos por hectárea, mejorar índices y ajustar procesos para continuar siendo competitivos. Ya que no alcanza con acertar el precio de venta, sino que hay que ganar eficiencia para que la reposición no sea más cara que el mismo capital.

