Desafíos y conquistas

La producción de legumbres en el último lustro fue récord

En un contexto de producción récord y demanda en expansión, cabe analizar el desempeño reciente del sector de legumbres en Argentina.

13 de Febrero de 2026

Los técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) Giuliana Dellamaggiore, Bruno Ferrari y Emilce Terré realizaron un completo informe sobre la actualidad de las legumbres argentinas, con una mirada profunda sobre el potencial que tienen.

En ese sentido, la oferta de legumbres en Argentina se distribuye regionalmente según el ciclo productivo de cada cultivo. El poroto (principal legumbre estival) se concentra en el norte del país, mientras que las legumbres invernales presentan una distribución más diversificada: el garbanzo se localiza mayormente en el norte y centro, en tanto que la arveja y la lenteja predominan en la región pampeana.

En las últimas cinco campañas, el poroto concentró en promedio el 72% de la superficie sembrada de legumbres a nivel nacional, seguido por el garbanzo y la arveja, ambos con una participación del 12%, y, en último lugar, la lenteja, con el 4%.

"Tras registrar niveles excepcionalmente altos de siembra de legumbres en la campaña 2024/25, la campaña 2025/26 se perfila con un leve retroceso del 0,41% en la superficie sembrada, de acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP). No obstante, las 952.100 hectáreas continúan siendo un registro elevado, por encima del promedio del último lustro", explica el informe de la Bolsa.

La producción de legumbres en el último lustro fue récord

Producción

En términos de producción, Argentina registra un volumen promedio anual cercano a 1 millón de toneladas de legumbres. El poroto se posiciona como la principal legumbre producida, seguido por arveja, garbanzo y lenteja.

En continuidad con la expansión observada en la campaña anterior, el ciclo 2025/26 se perfila como récord en términos de producción. Este desempeño estaría impulsado principalmente por el poroto y la lenteja, que alcanzarían sus máximos históricos del último lustro, llevando el volumen total de legumbres a ubicarse en niveles un 24% superiores al promedio de las últimas cinco campañas.

Según proyecciones de la SAGyP, la producción de arveja y lenteja registraría incrementos interanuales del 40%, alcanzando 370.000 t y 43.000 t respectivamente, mientras que el garbanzo mostraría una contracción del 37%, con un volumen estimado en 122.000 t. Para el poroto, si bien las cifras oficiales aún no se encuentran disponibles, la aplicación de los rendimientos promedio del último quinquenio sobre el área estimada permite proyectar una producción superior a 835.000 t.

La producción de legumbres en el último lustro fue récord

Exportaciones y consumo

Para el caso de las ventas al exterior del complejo de legumbres aportan más de 400 millones de dólares anuales. De la producción total de legumbres en Argentina, en promedio, se destinan 580.000 t al comercio exterior, mientras que el resto se orienta al consumo interno.

Si bien este último resulta relativamente bajo (cercano a 0,8 kg por persona por año, frente a un promedio mundial de 8 kg), el mercado presenta un amplio potencial de expansión, sustentado en los beneficios nutricionales de las legumbres como fuente de proteína vegetal.

La producción de legumbres en el último lustro fue récord

Según datos de SAGyP, la legumbre de mayor consumo interno en Argentina es la lenteja, que concentra el 60% del total, seguida por la arveja (23%), mientras que el garbanzo y el poroto representan en conjunto el 17% restante.

Para conocer el informe completo de la BCR y los desafíos que enfrentan las legumbres se puede hacer clic aquí

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"