Lluvias intensas y fuertes vientos en gran parte del país
Una ciclogénesis dará lugar a un nuevo episodio de mal tiempo con lluvias intensas, tormentas y fuertes ráfagas de viento. El fenómeno afectará al Litoral, NEA, centro-este del país y al AMBA.
La formación de un centro de baja presión en superficie, fenómeno conocido como ciclogénesis, pronosticado y anunciado por Meteored Argentina con varios días de antelación; será el responsable de una nueva situación de meteorología adversa. La misma se extenderá durante las próximas horas sobre el Litoral, parte del NEA y el centro-este del país, incluyen al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Se esperan chaparrones, tormentas de variada intensidad y abundantes lluvias persistentes (con una tasa de caída que podría generar anegamientos e inundaciones), en compañía de ráfagas de viento entre 40 y 70 km/h durante el martes 19 de agosto en el AMBA.
Alertas por ciclogénesis en el AMBA, ¿qué podemos esperar?
Durante la tarde del lunes 18 se dieron algunas lloviznas en el AMBA, tal cual estaba previsto, a partir del periodo nocturno y durante toda la madrugada del martes 19 las lluvias fueron más copiosas, con tormentas de variada intensidad que se hicieron efectivas en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, para empezar a sumar, de este modo, los primeros milímetros (ya se acumularon 20 mm en la zona del AMBA, hasta las 6 am de este martes 19), como parte de las decenas que restan por caer a lo largo de un poco más de 24 horas, mientras perduren los efectos de la ciclogénesis.
Para la mañana del martes 19, el SMN emitió alerta amarilla por tormentas para el AMBA, se esperan tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Las mismas podrían estar acompañadas sobre todo por abundante caída de agua en cortos períodos, actividad eléctrica, ráfagas y no se puede descartar algo de granizo, pero es ocasional. Se esperan valores de precipitación acumulada para el AMBA entre 40 y 70 mm, pudiendo ser superados de forma puntual.
De acuerdo al ECMWF, el miércoles todavía persiste la probabilidad de tormentas fuertes durante la madrugada y la mañana. Hacia el mediodía las lluvias serían más débiles y, por la tarde, se espera un cielo sin precipitaciones pero con ráfagas intensas del sudoeste.
Ver también: Alerta por lluvias y tormentas fuertes
Nuevo ingreso de aire frío hacia el fin de semana
El jueves se perfila como la jornada más estable y agradable de la semana. Con mínimas entre 7 y 9 °C y máximas de 18 a 19 °C, el día presentará condiciones típicas de agosto. Los vientos soplarán moderados, de direcciones variables, y el sol se hará presente al menos hasta media tarde.
El viernes, en las primeras horas, avanzará un débil frente frío. Su principal característica no serían las lluvias, que serían aisladas y débiles, sino el cambio de masa de aire. Durante la mañana, las temperaturas rondarán los 14 o 15 °C, aunque las mínimas se registrarán hacia la noche.
Este frente limpiará la atmósfera y permitirá el ingreso de aire frío y seco. Así, se perfila un sábado y gran parte del domingo con buen tiempo en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, ideal para actividades al aire libre tras varios días de inestabilidad.