Maíz en baja por la cosecha récord en EE.UU., con la lupa puesta en la sobreoferta de soja
Mientras el trigo encuentra sostén en el interés comprador y la cosecha récord de maíz en Estados Unidos presiona a la baja los precios, el foco del mercado no se aparta de la sobreoferta de soja
La última publicación del informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) generó un fuerte impacto en los mercados agrícolas internacionales, con efectos directos sobre Argentina. Así lo señaló Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral de Rosario.
Maíz
Según el especialista, el dato más disruptivo del informe se observó en el maíz. Estados Unidos proyectó una cosecha récord de 432 millones de toneladas, casi 7 millones por encima de lo que esperaba el mercado, que anticipaba un recorte significativo. Este aumento respondió tanto a un mayor rinde esperado como a una proporción cosechable de la superficie superior a lo habitual.
Como consecuencia, los stocks se incrementaron y la relación stock/consumo alcanzó el 13,6 %, un nivel que no se registraba desde la campaña 2019/20. Frente a este escenario, la reacción inmediata fue una fuerte baja de los precios, que terminó arrastrando al resto de los granos.
No obstante, Romano indicó que, tras el impacto inicial, comenzaron a aparecer algunos fundamentos que podrían aportar sostén a los valores. Entre ellos mencionó el retorno de la demanda, las exportaciones semanales firmes y los riesgos productivos en Sudamérica, que el mercado comienza a observar con mayor atención.
Según el especialista, en Brasil la siembra tardía de soja pone en duda el desarrollo de la safrinha de maíz. En Argentina, en tanto, el clima más cálido y seco en algunas regiones comienza a generar señales de alerta, con las lluvias esquivando el norte de Buenos Aires, el sur de Santa Fe y el sur de Córdoba. En el caso del maíz tardío, la situación es más heterogénea: mientras el norte recibió lluvias a tiempo, el sur de Córdoba continúa comprometido por la sequía.
A nivel local, la Bolsa de Comercio de Rosario elevó su estimación de cosecha de maíz a 62 millones de toneladas, 12 millones más que en el ciclo anterior. Sin embargo, la condición del cultivo cayó 9 puntos porcentuales en la última semana por la falta de lluvias. Aun así, el maíz mantiene el mejor nivel de los últimos años, con un 74 % calificado entre bueno y excelente.
Soja
Para la soja, el informe del USDA también dejó un sesgo negativo. El organismo proyectó un aumento de la producción y una menor dinámica exportadora, lo que llevó la relación stock/consumo al 8,2 %, el nivel más alto desde la campaña 2019/20.
Este incremento de los stocks se explicó por una combinación de mayor producción, con un ajuste al alza de 240.000 toneladas, cuando el mercado esperaba una reducción, y una menor demanda externa, especialmente por parte de China.
En este contexto, el porcentaje de exportaciones comprometidas alcanza el 71 %, muy por debajo del 82 % promedio para esta época del año. Si bien China mantiene compromisos de compra por unas 12 millones de toneladas de soja estadounidense, el informe sugiere que ese volumen no sería suficiente para los objetivos del USDA.
A este escenario se suma el inicio temprano de la cosecha en Brasil y la expectativa de una producción nuevamente elevada, lo que refuerza la presión sobre el mercado. "El verdadero problema para la soja es el exceso de oferta global que se está configurando; ese es el principal factor de preocupación hacia adelante", advirtió Romano.
En el mercado de aceites, el especialista señaló como un factor negativo la decisión de Indonesia de desistir del aumento en el corte obligatorio de biodiesel previsto para mediados de 2026. Sin embargo, este impacto fue parcialmente compensado por una fuerte suba de precios tras el anuncio de la EPA sobre las cuotas de biocombustibles para marzo, sin penalizaciones.
A nivel local, la siembra de soja transita su tramo final. La condición de los cultivos cayó 4 puntos porcentuales en la última semana, con un 61 % calificado entre bueno y excelente, afectado por la falta de lluvias, aunque se mantiene en el nivel más alto de los últimos años.
Trigo
En el caso del trigo, Romano describió un comportamiento diferente al del maíz. Si bien el mercado ya asimiló la noticia de una cosecha mundial récord para la campaña 2025/26, en los actuales niveles de precios comienza a observarse un mayor interés comprador. "Se están cerrando buenos negocios semana tras semana, lo que podría ponerle un piso al mercado", explicó el especialista.
En Argentina, la cosecha cerró con un récord histórico de 27,8 millones de toneladas, con un rinde promedio de 43,5 qq/ha, un 50,4 % por encima del promedio de los últimos cinco años.
"La buena noticia para Argentina es que, a estos precios, somos competitivos en el mercado internacional y las exportaciones vienen muy firmes", señaló Romano. En ese sentido, destacó exportaciones récord durante noviembre y diciembre, junto con una cola de buques por cargar de 1,8 millones de toneladas, cuando el promedio para esta época del año ronda las 900.000 toneladas.
No obstante, advirtió que sostener este ritmo de embarques requerirá mantener valores relativamente bajos hasta empalmar con el próximo ciclo.
En este marco, el especialista consideró que el golpe inicial a los precios del maíz podría encontrar compensaciones más adelante. Sin embargo, el foco de atención del mercado, y particularmente de Argentina, está puesto en la soja, donde la abundancia de la oferta global y la evolución del clima local serán determinantes para el rumbo de los precios en los próximos meses.

