Noviembre cortó la racha: el agro mostró menor actividad económica

Con tasas altas y menor consumo, el agro muestra grandes contrastes según actividad último relevamiento de Coninagro muestra un mapa mixto: granos con dinámicas opuestas, carnes bajo presión y exportaciones que saltan por un efecto clave

15 de Enero de 2026

Durante el mes de noviembre la actividad económica general rindió menos que en los dos meses previos, debido al fuerte incremento de las tasas de interés, que recién empezaron a moderarse hacia mediados de diciembre, y por un menor consumo doméstico que pegó de lleno en la actividad agregada. 

En ese contexto, el informe de Coninagro relevó 19 variables y encontró que 9 mostraron variaciones interanuales negativas, el mayor nivel de incidencia de todo 2025. La comparación se hace contra noviembre de 2024, un mes en el que ya había señales de recuperación, lo que endurece el contraste estadístico.

Entre los sectores que siguieron la tendencia negativa aparecen: la producción de soja, la carne bovina y la yerba mate, junto con la molienda de trigo y las ventas de frutas y verduras. A ese grupo se sumaron nuevos retrocesos como el despacho de vino, la producción de biodiesel y las exportaciones agroindustriales, afectadas por el adelantamiento de embarques que generó la eliminación temporal de derechos de exportación.

Del otro lado, el reporte también marca 11 actividades en verde, con al menos dos meses consecutivos de mejora, dentro de las que se encuentran: la producción de maíz, trigo, leche, carnes aviar y porcina, aceites, bioetanol, ventas de carnes y lácteos, exportaciones agroindustriales e importación de fertilizantes. Mientras que las exportaciones e importaciones de fertilizantes aparecen como las más dinámicas de los últimos tres informes, con una variación interanual promedio superior al 18% en el caso de las exportaciones y del 65% en el de las importaciones.

Los granos divididos en dos realidades

La siembra de soja avanza al 88,3% del área proyectada, por debajo del nivel de la campaña anterior a igual fecha. Sin embargo, el 65% del cultivo se encuentra en condición Excelente/Buena (superior al 57% del ciclo previo). Aun así, la proyección se mantiene en 48,5 millones de toneladas, por debajo de los 50 millones de la campaña previa. 

En el caso del maíz, en cambio la siembra llega al 89,1%. Mientras que el 68,8% del maíz temprano atraviesa su período crítico. Con la ausencia de precipitaciones empezando a sentirse en zonas del oeste agrícola, la condición hídrica muestra señales de alerta. Sin embargo, la estimación de producción se mantiene en 58 millones de toneladas, 9 millones más que el ciclo anterior.

En trigo, la cosecha 2025/26 ya alcanza el 98,5% del área apta y el rinde medio nacional se ubica en 43,4 qq/ha, gracias a mejores resultados que los esperados en el sudeste bonaerense. Para el cereal, en noviembre se estimaban 22 Mt (+18% interanual), pero en diciembre esa proyección subió a 27,1 millones de toneladas. 

Fuertes contraste en las economías y cadenas

La yerba mate acumula tres meses consecutivos de caída interanual y en el periodo enero-noviembre, el ingreso de hoja verde cayó un 10,3% frente al mismo período del año previo. En leche, pese a una baja mensual del 5%, la producción supera los mil millones de litros y suma 13 meses de crecimiento interanual. En cuanto a los precios, el valor al productor subió 7,1% en los últimos 11 meses, más de 20 puntos porcentuales por debajo de la inflación. 

En la industria, la carne vacuna tocó en noviembre 245 mil toneladas, el nivel más bajo desde mayo de 2025, y encadenó cuatro meses de contracción interanual. La producción porcina marcó 65,3 mil toneladas (6,9 mil menos que el mes previo y 3,9 mil más que noviembre de 2024), con peso medio de 96 kg. Mientras que la carne aviar cayó 15% mensual, aunque se mantuvo estable interanualmente, con 187 mil toneladas, el piso de los últimos cinco meses. 

El consumo también se vio dividido en dos realidades diferentes. En el caso de supermercados, carnes y lácteos sostienen 10 meses consecutivos de crecimiento interanual. Pero frutas y verduras, aunque subieron 10% en el mes, siguen negativas contra 2024 y acumulan cinco meses en baja, con una volatilidad marcada: manzana +43% y limón +24% en 12 meses, mientras la papa retrocede 21%. 

En relación al comercio exterior, las exportaciones agroindustriales subieron un 20% interanual en noviembre, equivalentes a USD 763 millones. Dentro del rubro, se destacó el salto de semillas y frutos (+512% interanual) y el avance de animales vivos y productos del reino animal (+17% en términos reales). En el caso de las importaciones de fertilizantes promediaron un crecimiento interanual del 54% en los últimos cuatro meses, a pesar de una caída del 46% en comparación al mes previo. 

Cuando el contexto es más hostil, las cadenas ligadas al mercado interno muestran más sensibilidad, mientras que el desempeño productivo y el comercio vuelven a ordenar las expectativas del sector. La clave para los próximos meses será interpretar con atención los datos, teniendo en cuenta factores estacionales o cambios estructurales. Si el clima acompaña y si se normalizan los incentivos comerciales tras los movimientos extraordinarios por derechos de exportación, el agro puede volver a apoyarse en las actividades que tienen balance positivo, sin subestimar aquellos que no pueden lograr esta estabilidad. 

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"