Política

Para FAA el gobierno de Macri es lo mismo que el Kirchnerismo

La critica es por la supuesta inacción del gobierno en el conflicto con Monsanto por el intento de cobro de regalías por su semilla Intacta. Comienza plan de lucha.

5 de Abril de 2016

 La luna de miel se terminó. No podemos decir que fue demasiado larga, pero se sumó un nuevo capítulo en el conflicto que mantienen productores y entidades del campo con la empresa Monsanto por el intento de esta última de cobrar un canon por el uso de semilla Intacta. 

En ese sento Federación Agraria Argentina tiró una primera gran piedra hacia el gobierno de Macri al declararse en alerta y movilización "ante los abusos de Monsanto y la inacción del gobierno de Macri". Además anunciaron que comenzarán con un plan de lucha.

"Hasta ahora el gobierno ha declarado estar de acuerdo con nuestros planteos en contra de la multinacional. Pero hasta el momento no hizo nada para frenar sus abusos. Así, este gobierno continúa con las políticas kirchneristas -que tanto critican- beneficiando a Monsanto y perjudicando a los agricultores y cooperativas. FAA desde el 2014 denuncia estas ilegalidades y el abuso de posición dominante que ejerce esta empresa y convalidan los gobiernos. Ahora, en medio de la cosecha, somos damnificados directos y avanzaremos en un plan de lucha", señalaron los federados mediante un comunicado de prensa.

"Los más destacados especialistas en la materia como los Dres. Correa, Pérez Miranda, Casella y Bergel ratificaron con sus exposiciones nuestros reclamos, nuestro derecho al uso propio y la ilegalidad de las pretensiones de Monsanto. El gobierno también lo sabe, tanto el presidente como sus funcionarios. Pero los tiempos acucian y urge que se detengan las prácticas abusivas y monopólicas que hoy padecemos", agregaron en ese mismo sentido.

"Defendemos el derecho ancestral de uso propio de la semilla, consagrado en la ley actual, y repudiamos toda violación a la ley de semillas vigente y a toda práctica ilegal de multiplicación que hoy no esté comprendida en la legislación. No queremos convertirnos en 'arrendatarios de la semilla' y exigimos un rol activo y presente del INASE que ejerza el control que nunca debió relegar y que persiga a quienes intentan aplicar un canon ilegal que actúa como una retención privada y también a quienes con sus acciones ilegales se transforman en cómplices", aseguraron.

Las aguas vienen turbias con el conflicto con Monsanto como cabeza de lanza.

Esta nota habla de:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"