Pastizales, una pieza clave del agro frente al cambio climático
La FAO designó a 2026 como el Año Internacional de los Pastizales y los Pastores para visibilizar el papel clave de estos ecosistemas en la prevención de la desertificación y la erosión de los suelos, la seguridad alimentaria y la mitigación del cambio climático. En Argentina, en menos de dos décadas, se perdieron más de 3 millones de hectáreas
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) declaró oficialmente a 2026 como el Año Internacional de los Pastizales y los Pastores, con el objetivo de visibilizar y promover el valor de los pastizales sanos y el pastoreo sostenible.
Desde Fundación Vida Silvestre Argentina destacaron la importancia de este anuncio y subrayaron la necesidad de trabajar a nivel nacional, regional e internacional para fortalecer la protección efectiva de estos ambientes.
Según explicaron desde la Fundación, los pastizales y las sabanas naturales cumplen funciones ecológicas irremplazables, como el almacenamiento de carbono, la regulación del ciclo del agua, la prevención de inundaciones y la reducción de los procesos de desertificación y erosión de los suelos. Además, cumplen un rol central en la seguridad alimentaria, al sostener la producción responsable de alimentos.
Estos ecosistemas, que cubren más de la mitad de la superficie terrestre, funcionan como reservorios de carbono estables y resilientes, especialmente en regiones propensas a incendios o sequías. En ese sentido, al almacenar entre el 25 % y el 35 % del carbono terrestre, principalmente en forma de carbono orgánico del suelo, son considerados estratégicos para enfrentar el cambio climático.
"Reconocer el valor de los pastizales y sabanas es fundamental para diseñar estrategias climáticas más integrales y efectivas. Preservarlos implica proteger tanto las especies nativas como los servicios ecosistémicos que brindan a la sociedad", afirmó Sebastián Fermani, director de Conservación de Fundación Vida Silvestre Argentina.
Pastizales y sabanas en Argentina
En Argentina, los pastizales y sabanas naturales son el hogar de especies nativas emblemáticas como el venado de las pampas (Ozotoceros bezoarticus), el ñandú (Rhea americana), el cardenal amarillo (Gubernatrix cristata) y el puma (Puma concolor), entre otras.
Sin embargo, según estimaciones de la organización, entre 2000 y 2019 se perdieron más de 3 millones de hectáreas de pastizales naturales como consecuencia de cambios en el uso del suelo, siendo la ecorregión pampeana la más amenazada.
Ante este contexto, Fundación Vida Silvestre Argentina promueve prácticas de manejo sustentable, entre ellas modelos de ganadería compatibles con la conservación, y trabaja en la creación de áreas protegidas y conservadas, tanto públicas como privadas. A su vez, desarrolla e implementa acciones de restauración en regiones prioritarias de pastizales y sabanas de la Argentina.
"El mensaje es claro: sin pastizales y sabanas saludables, no habrá equilibrio climático posible y se perderán muchos servicios ecosistémicos esenciales para la vida de las personas", concluyeron desde la Fundación.
