Nuevo año para la invernada

Precios firmes y oferta acotada: la invernada inicia 2026 sin perder impulso

En el primer remate del año se subastaron unas 5.000 cabezas en pleno período estival y los precios se mantuvieron muy alineados con los de diciembre de 2025. Aunque algunas categorías corrigieron a la baja, la demanda volvió a marcar firmeza y determinó un nuevo piso de valores para la invernada

15 de Enero de 2026

En el primer remate de 2026 de ROSGAN la demanda se mantuvo sólida aun con una oferta limitada. En un contexto de actividad reducida por el período estival, se ofrecieron alrededor de 5.000 cabezas y los precios quedaron muy similares a los de diciembre de 2025. Según el presidente de ROSGAN, Raúl Milano: "El año 2025 cerró con un volumen importante de animales vendidos con destino a invernada, estableciéndose en el segundo semestre un incremento sostenido de precios".

El informe presentado por la entidad vincula esa firmeza con una combinación de factores. Entre ellos se encuentran, por un lado, la escasez de oferta a lo largo del año. Y por otro, la decisión de los actores de "apostar fuertemente a una nueva etapa productiva", en el marco de un nuevo modelo macroeconómico y político, con baja de la inflación y rentas obtenidas por la utilización financiera de los recursos.

En ese escenario, el documento subraya que "este nuevo piso de precios, con incrementos que superaron el 70% en algunas categorías, permitió a la cadena sobrellevar mejor el impacto de los costos". Y agrega: "Mientras la mayoría de las producciones enfrenta incrementos de costos y pérdida de rentabilidad, la relación entre oferta y demanda ubicó a la cadena ganadera en un nuevo escalón".

De todos modos, el análisis también advierte sobre las limitantes actuales de la industria exportadora, que se enfrenta con pérdida de competitividad frente a países limítrofes. De esta manera, se refleja la fuerte recuperación de precios para el productor, con niveles de rentabilidad que no se observaban desde hacía años. Este contexto impacta de lleno en un eslabón clave de la cadena, pero aparece como el precio a pagar para llevar adelante una futura recomposición del stock.

Fuente: Rosgan.

Fuente: Rosgan.

En cuanto a los números del remate, ROSGAN registró variaciones acotadas frente a diciembre. Estas pequeñas correcciones son el resultado de la no revalidación de precios extraordinarios, con un dato central en el horizonte inmediato: "en breve comienza la zafra de terneros y deberá buscarse un nuevo punto de equilibrio". 

Otra señal que dejó el remate fue el avance del proceso de recría, ya que se vieron lotes con más kilos, algo que fue interpretado como una apuesta del productor a "darle más kilos baratos" al animal, en un contexto de menores necesidades financieras. Además, se remarca que este movimiento también se refleja en el aumento del peso promedio de faena observado en los últimos meses. 

Por último, las categorías de vacas y vaquillonas de cría empezaron a exhibir mejor calidad y, aunque son segmentos con bajo volumen en ventas televisadas o por streaming, su colocación a buenos valores es tomada como un indicador clave. En este sentido, ROSGAN señala que "se registró una demanda más dispuesta a repoblar campos, interpretada como un primer síntoma de recuperación del stock ganadero".

Con una oferta todavía acotada y un mercado que viene de convalidar un nuevo piso de precios, el primer remate de ROSGAN en 2026 demostró que la invernada no cede, pero empieza a buscar referencias más estables tras el cierre elevado de 2025. El desafío será cómo se reacomoda ese equilibrio cuando se active la zafra de terneros, si la demanda mantiene su firmeza y se consolida la decisión de retener vientres y categorías jóvenes, el negocio ganadero podría transitar una fase en la que la prioridad deje de ser la disponibilidad inmediata de hacienda para pasar a una estrategia de recomposición del stock, con el desafío de preservar la competitividad de los tramos más expuestos de la cadena. 

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"