Molienda de girasol

En Santa FE invierten USD 12 millones en el polo aceitero

Molinos Agro inauguró una ampliación en su Línea 1 que elevará la molienda de girasol a unas 500.000 toneladas anuales. La puesta en marcha está prevista para enero junto con el inicio de la campaña 2025/26

15 de Diciembre de 2025

Molinos Agro S.A. inauguró en San Lorenzo, provincia de Santa Fe, una expansión de capacidad para molienda de girasol en la Línea 1 de su complejo industrial, con una inversión total de USD 12 millones. Según informó la compañía, la obra permitirá alcanzar una capacidad de molienda de girasol de aproximadamente 500.000 toneladas anuales, y la ubicaría con una participación superior al 10% del procesamiento anual. 

La puesta en marcha de la ampliación está prevista para enero, en coincidencia con el inicio de la campaña 2025/26. El acto inaugural contó con la presencia del presidente de Molinos Agro, Luis Pérez Companc, y del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, además de autoridades provinciales y municipales. 

Durante su exposición, Pérez Companc repasó la trayectoria de la empresa en San Lorenzo desde 1991, cuando se puso en marcha la primera línea de molienda de soja de Pecom Agra, y describió un proceso de crecimiento continuo que derivó en la actual Molinos Agro, con una estrategia sostenida de inversión y trabajo en el país. Y convocó a continuar "en este camino, de seguir creciendo y seguir aprovechando las nuevas y distintas oportunidades que se nos dan". 


Por su parte, Pullaro afirmó: "para nosotros los puertos y los aeropuertos son ejes centrales de la logística, que tenemos que mejorar, y estamos trabajando e invirtiendo mucho con fondos propios de la Provincia". Y subrayó la importancia de generar condiciones favorables para las inversiones privadas, al considerarlas clave para consolidar a la provincia como referente en producción, exportaciones y generación de divisas. 

En el complejo de San Lorenzo, Molinos Agro integra molienda de oleaginosas con el Puerto San Benito, desde donde se embarca el 90% de sus ventas al exterior. La planta tiene capacidad para procesar más de 5 millones de toneladas de soja por año, exportar 2 millones de toneladas de cereales y, desde esta inversión, sumar el procesamiento anual de 500.000 toneladas de girasol. 

La compañía también informó que cuenta con acuerdos que le permiten una capacidad de producción de biodiesel en torno a las 300.000 toneladas anuales. Y esta inversión se suma a más de USD 70 millones destinados en los últimos años para ampliar almacenaje y mejorar infraestructura portuaria para exportación de cereales. 

La ampliación en San Lorenzo entra en juego justo antes del arranque de la campaña 2025/26 y refuerza un nodo exportador que ya opera con fuerte integración puerto-planta. En un contexto donde la logística aparece como tema central incluso en el discurso político provincial, la señal de inversión privada queda atada tanto a la disponibilidad de materia prima, como a la capacidad de sostener la eficiencia de salida. 

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"