Puertos y logística

Santa Fe movilizó más de 3 millones de toneladas y 72.000 contenedores, marcando un récord histórico

Con más de 3 millones de toneladas movilizadas en Rosario y un crecimiento sostenido en Santa Fe, Villa Constitución y la Zona Franca, la provincia se consolida como un polo logístico clave del país.

20 de Octubre de 2025

Durante 2025, Rosario, Santa Fe, Villa Constitución y la Zona Franca Santafesina alcanzaron volúmenes récord en movimiento de cargas, impulsando la competitividad del sistema productivo provincial.

Santa Fe movilizó más de 3 millones de toneladas y 72.000 contenedores, marcando un récord histórico

Los puertos públicos de Santa Fe, dependientes del Ministerio de Desarrollo Productivo, registraron niveles históricos de actividad, resultado de las políticas de inversión, planificación e integración logística implementadas por el Gobierno provincial. "Cada récord refleja no solo la eficiencia de nuestra infraestructura portuaria, sino también la consolidación de la provincia como un polo estratégico para la producción y la exportación", destacó el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini.

El Puerto de Rosario alcanzó un récord histórico de más de 3 millones de toneladas manipuladas en los últimos 12 meses, lo que implica un crecimiento interanual del 37 %. Se movilizaron 72.032 contenedores (TEUs), con un incremento del 48,5 % respecto al año anterior.

Solo en septiembre de 2025, la Terminal Puerto Rosario (TPR) movió 101.398 toneladas, incluyendo 78.937 toneladas en contenedores y 8.843 TEUs, un crecimiento del 105 % interanual. La concesionaria Servicios Portuarios S.A. embarcó 34.370 toneladas en un buque ultramar, alcanzando 1.489.883 toneladas acumuladas en lo que va del año.

En el Puerto de Contenedores de Santa Fe, la operatoria acumulada hasta septiembre de 2025 llegó a 435 TEUs y camiones, superando los 332 registrados en 2024. La Terminal de Agrograneles también mostró un crecimiento sostenido: entre 2024 y 2025 movilizó 299.711 toneladas, con la soja como principal producto (184.128 toneladas), seguida por girasol, maíz partido, trigo, maíz y sorgo. El aumento del flujo logístico se evidencia en la utilización de 29 barcazas y 3.161 camiones en 2025, frente a 18 barcazas y 2.525 camiones en 2024.

Zona Franca Santafesina

Entre diciembre de 2024 y septiembre de 2025, la Zona Franca Santafesina movilizó 202.060 toneladas de cargas a granel por vía acuática, con un promedio mensual de 11.226 toneladas y un pico de 54.504 toneladas en diciembre de 2024.

Egipto fue el principal país de origen, mientras que Paraguay concentró los egresos con 36.183 toneladas. El flujo total implicó el movimiento de 6.164 camiones, consolidando a la zona franca como un nodo logístico regional de referencia.

La Terminal II del Puerto de Villa Constitución embarcó 191.750 toneladas entre enero y septiembre de 2025. Entre las operaciones más destacadas se cuentan exportaciones de arveja hacia Venezuela, maíz a Reino Unido y España, cebada forrajera a Omán, y envíos a Polonia e India, lo que refleja una creciente diversificación de destinos y productos.

La secretaria de Transporte y Logística, Mónica Alvarado, subrayó que "estos resultados reflejan una política sostenida de inversión, modernización e integración logística que impulsa el Gobierno de Santa Fe. Cada operación portuaria genera valor para la economía provincial y nacional".

De esta manera, Santa Fe se consolida como un polo logístico y exportador de primer nivel, donde la inversión pública, la planificación estratégica y la articulación con el sector privado fortalecen la competitividad del sistema portuario argentino.

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