Exportación de carne

Según la SRA, el nuevo esquema chino para la carne no recorta las exportaciones argentinas

El nuevo esquema chino de cupos y aranceles reordena el comercio global de carne vacuna, mientras Argentina conserva el acceso pleno a su principal destino externo

5 de Enero de 2026

Desde el 1° de enero, el Gobierno de la República Popular China implementó un nuevo sistema de regulación para las importaciones de carne vacuna que incorpora cupos y aranceles diferenciados. La medida generó un inmediato reacomodamiento en el comercio internacional y encendió señales de alerta entre los principales países exportadores. 

En el caso argentino, el impacto inicial perecería acotado, ya que de acuerdo a lo definido por las autoridades chinas, al país se le asignó un cupo de 511.000 toneladas anuales que continuará tributando el arancel vigente del 12,5%. Ese volumen permite cubrir la totalidad de las exportaciones actuales hacia el principal mercado importador de carne bovina del mundo. 

Desde la Mesa de Carnes de la Sociedad Rural Argentina señalaron que, si bien el resultado evita un recorte inmediato, las medidas representan un desafío para el sector. En ese sentido, mediante un comunicado oficial advirtieron que esperan que "no terminen transformándose a futuro en restricciones a la expansión exportadora de nuestro país o afecten la rentabilidad de la cadena cárnica local". 

Carlos Odriozola, coordinador de la Mesa de Carnes de la entidad, expresó una postura crítica frente a este tipo de regulaciones comerciales. Y sostuvo: "No estamos de acuerdo con cualquier regulación, cupos o cuotas que se coloquen en el comercio, ya que las vemos mal, como también hemos mencionado siempre que estamos en contra de las retenciones. Son todas trabas que generan distorsiones en los mercados y complicaciones comerciales". 

Al referirse puntualmente a la decisión del Gobierno chino, Odriozola remarcó que el cupo asignado no implica una pérdida para la Argentina. Y explicó: "Nos han reconocido poder seguir exportando lo mismo que veníamos comercializando. El cupo asignado a la Argentina subirá un 2% en 2027 y otro 2% en 2028, y así se llegará a las 532.000 toneladas. Eso no es un achique en relación a lo que estábamos comercializando y lo vemos razonable". 

El dirigente también puso el foco en el contexto regional y en la comparación con otros competidores directos. En este sentido sostuvo: "Cuando uno mira a los alrededores y observa que a nuestros competidores no les fue tan bien, porque Brasil sufrió un recorte en sus exportaciones de casi 400 mil toneladas y Australia casi 100.000 toneladas de recorte". 

En ese marco, Odriozola valoró el trabajo conjunto entre el sector privado y las áreas del Estado vinculadas al comercio exterior y la producción agropecuaria. En este sentido, afirmó: "Es importante contar con una estrategia de diplomacia económica activa y coordinada con los productores". Y remarcó el rol del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina en la defensa de los intereses nacionales en los mercados internacionales. 

Finalmente, el coordinador de la Mesa de Carnes advirtió sobre los posibles efectos internos que se habrían generado ante un escenario distinto. Y finalizó sosteniendo: "De no haber sucedido así, hubiera sido muy preocupante las consecuencias en Argentina con el precio de la hacienda ante una falta de exportaciones de estas características". 

Aunque Argentina logró sostener su volumen exportador y conservar una posición ventajosa frente a otros proveedores, el desafío hacia adelante será evitar que los cupos se conviertan en un límite estructural al crecimiento. En ese contexto, la articulación entre el sector público y privado aparecen como factores decisivos para que la ganadería continúe siendo un pilar estratégico de la producción agropecuaria argentina. 

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"