Perspectiva agroclimática

Semana de alto riesgo climático para el agro

La nueva perspectiva agroclimática anticipa un fuerte ascenso térmico, precipitaciones muy irregulares y una inesperada irrupción de aire frío que podría generar heladas en zonas productivas sensibles

11 de Diciembre de 2025

El informe de la Bolsa de Cereales advierte que la semana del 11 al 17 de diciembre estará marcada por fuertes contrastes, ya que el área agrícola argentina atravesará calor intenso en el norte, tormentas de variada intensidad sobre el centro y una inesperada entrada de aire frío que generará riesgo de heladas en diversas zonas.

En el NOA período comenzará con vientos tropicales que dispararán las temperaturas muy por encima de lo normal, con máximas superiores a 35°C en el este de la región, entre 30°C y 35°C en el centro-este y valores por debajo de 25°C en zonas serranas. Las lluvias serán moderadas a abundantes en el centro y este (25-75 mm), mientras que el oeste seguirá con registros escasos. Hacia el final de la semana, el ingreso de vientos del sur revertirá el escenario con mínimos bajo 0°C en áreas serranas y cordilleranas -con riesgo de heladas- y temperaturas de 0°C a 5°C en el centro-oeste.

La región mostrará un comportamiento térmico muy variable, mientras el este y centro de Cuyo verán máximas entre 30°C y 35°C, el centro-oeste del área presentará valores entre 25°C y 30°C. El nordeste de Cuyo sí quedará incluido en la franja de lluvias moderadas a abundantes, pero la mayor parte de la región enfrentará precipitaciones escasas o incluso nulas. Para finalizar la semana, las mínimas caerán abruptamente, y se registrarán valores bajo 0°C en zonas serranas y cordilleranas, con heladas generalizadas, y entre 0°C y 5°C en el resto del centro-oeste. 

La mayor parte de la Región del Chaco estará entre las zonas más calurosas, con máximas superiores a 35°C y amplios focos que podrían superar los 40°C. Las lluvias tendrán un comportamiento muy irregular, a pesar de que gran parte del área recibirá acumulados de entre 25 mm y 75 mm, el extremo noroeste de Paraguay quedará en la franja de registros escasos o nulos. Las temperaturas mínimas se mantendrán elevadas, por encima de 15°C e incluso 20°C hacia el norte, sin riesgo de heladas. 

La región mesopotámica experimentará temperaturas máximas superiores a 35°C en el norte y centro, mientras que hacia el sur los valores oscilarán entre 30°C y 35°C. En cuanto a lluvias, gran parte de la Mesopotamia recibirá acumulados moderados a abundantes, con focos de tormentas severas. Hacia el final del período, las mínimas bajarán a un rango de entre 5°C y 10°C, aunque sin riesgo de heladas significativas. 

El norte de la Región Pampeana sufrirá máximas superiores a 35°C, mientras que el centro y sur registrarán valores más moderados entre 30°C y 35°C y entre 25°C y 30°C respectivamente. Las lluvias serán muy heterogéneas ya que en el norte y centro recibirán entre 25 mm y 75 mm, incluidos focos de tormentas intensas con posible caída de granizo. 

Por su parte, en el sudoeste pampeano será una de las áreas más secas, con acumulados escasos o nulos. Para el final de la semana, las mínimas caerán entre 5°C y 10°C en la mayor parte de la región, y entre 0°C y 5°C en zonas serranas del sur bonaerense, donde podrían darse heladas localizadas. 

La combinación de calor extremo, precipitaciones desiguales y frío tardío configura una semana crítica para la campaña agrícola. Mientras que el norte del país estará sometido a un estrés térmico considerable, el centro y el litoral deberán lidiar con tormentas severas que pueden afectar localmente a los cultivos. El riesgo de heladas en el oeste y sur agrega un nuevo elemento de incertidumbre en un momento clave para los cultivos de verano.  

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"