Tormentas fuertes y calor extremo en el país
El ingreso del primer frente frío de la semana activará tormentas fuertes en el centro del país, con alerta amarilla en varias provincias, mientras el calor extremo se desplaza hacia el norte.
El ingreso del primer frente frío de la semana activará tormentas fuertes en el centro del país, con alerta amarilla en varias provincias, mientras el calor extremo se desplaza hacia el norte. El alivio térmico será intermitente y vendrá acompañado de ráfagas intensas y posible granizo. La especialista de Meteored, Soledad Maciel Ramos Mejia, os cuenta cómo estará el tiempo para esta semana.
Primer frente frío y tormentas en el centro del país
Durante mañana lunes, el avance del primer frente frío de esta semana, favorecerá la formación de tormentas aisladas en la franja que une Santa Rosa con Bahía Blanca, especialmente desde el mediodía y la tarde.
Con el correr de las horas, estas tormentas tenderán a expandirse hacia la región central, Cuyo y el NOA, acompañadas por un marcado contraste térmico entre masas de aire.
Hacia la noche, rige una alerta amarilla por tormentas fuertes en el centro y norte de La Pampa, el sur de San Luis y el centro y sudeste de Mendoza.
Estas tormentas podrán incluir granizo, ráfagas de hasta 70 km/h, actividad eléctrica intensa y lluvias abundantes en cortos períodos, con acumulados de 15 a 30 mm.
Mientras el frente avanza, el norte patagónico seguirá registrando máximas entre 30 y 34 °C, aunque los valores más extremos tenderán a desplazarse hacia el centro y norte del país.
Se esperan máximas superiores a 35 °C en el sur de Córdoba, el este de San Luis, el NOA, el centro de Buenos Aires, el sur de Santa Fe y Entre Ríos.
Este desplazamiento del calor refleja la dinámica típica de los sistemas frontales, donde el aire cálido es empujado hacia el norte antes de que llegue el alivio.
El martes, el frente frío alcanzará la región central y el AMBA, mientras continúan las tormentas en el NOA y un nuevo sistema ingresa por el sur de la Patagonia.
Al mismo tiempo, se espera un retorno del calor sobre el norte y el centro oeste, con máximas cercanas a 34 y 35 °C, lo que marca el carácter intermitente del alivio térmico.
Habrá que prestar especial atención también al oeste de Santa Cruz, donde podrían emitirse alertas por vientos fuertes, con ráfagas que podrían superar los 100 km/h, según el modelo ECMWF.
El miércoles, la configuración de los sistemas de presión favorecerá la canalización del viento norte, seguida por un nuevo frente frío que promoverá tormentas en el centro y norte del país.
Las ráfagas podrían superar los 70 km/h en el centro y sudeste de La Pampa, el sur de San Luis, el noreste de Río Negro y el sudoeste bonaerense.
Un segundo respiro térmico hacia el final de la semana
El jueves, un nuevo frente frío avanzará por el centro del país, permitiendo un descenso de las temperaturas mínimas en el norte de la Patagonia, con valores por debajo de los 20 °C.
Detrás del frente, las máximas no superarían en general los 30 °C, aunque en el extremo norte podrían mantenerse por encima de 37 °C.
Durante la madrugada del viernes, el frente llegará al norte argentino, provocando un descenso generalizado de mínimas y máximas.

