Tres décadas de cultivos transgénicos: Argentina, entre los líderes mundiales
Con 24 millones de hectáreas sembradas y una alta tasa de adopción tecnológica, el país se ubica como el tercer productor mundial de cultivos genéticamente modificados
Se cumplen 30 años de la aprobación del primer cultivo transgénico en Argentina, según datos de ArgenBio, el Consejo Argentino para la Información y el Desarrollo de la Biotecnología.
Con alrededor de 24 millones de hectáreas sembradas, que representan entre el 12 % y el 13 % de la superficie global destinada a cultivos transgénicos, Argentina se posiciona como el tercer productor mundial de cultivos genéticamente modificados (GM), detrás de Estados Unidos y Brasil.
La distribución de esa superficie está claramente dominada por la soja, que representa el 66,84 % del área transgénica, seguida por el maíz con el 30,48 % y el algodón con el 2,45 %. En menor proporción aparecen el trigo (0,49 %) y la alfalfa (0,04 %).
De acuerdo con ArgenBio, a nivel nacional el 99,9 % de la soja, el 99 % del maíz y el 100 % del algodón se siembran con materiales transgénicos. En ese marco, los productos derivados de cultivos genéticamente modificados representan más del 63 % del valor de las agroexportaciones argentinas, con 114 países como destino.
El primer cultivo transgénico aprobado en el país fue la soja tolerante a glifosato, que se autorizó y sembró por primera vez en 1996. Desde entonces, la superficie implantada con cultivos transgénicos ha crecido de manera sostenida.
Entre los desarrollos nacionales, especialitas de Biotec-Latam destacan la papa resistente a virus (PVY), la soja y el trigo tolerantes a la sequía (HB4), el algodón resistente al picudo y la caña de azúcar tolerante a herbicidas.
En cuanto a la tasa de adopción, los analistas destacan que los cultivos transgénicos registran uno de los niveles más altos de incorporación tecnológica del agro argentino, incluso por encima de la adopción histórica de híbridos en el cultivo de maíz.

