Mercosur-Unión Europea

UE-Mercosur: la oportunidad para que la carne vacuna argentina sea una de las grandes beneficiadas

Tras más de 25 años de negociación, el acuerdo UE-Mercosur quedó a un paso de la firma final y la carne vacuna aparece como una de las grandes ganadoras

13 de Enero de 2026

El sector ganadero arrancó 2026 con una novedad de peso geopolítico y comercial, el Acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur obtuvo luz verde para su firma, luego de más de dos décadas de negociaciones. Este acuerdo aparece como una señal de previsibilidad de mediano plazo para la cadena cárnica, al abrir una ventana de acceso preferencial a uno de los mercados de mayor valor del mundo, justo cuando la competencia global y la fragilidad de los flujos comerciales obligan a redefinir estrategias de inserción externa. 

En términos generales, se estima que el acuerdo eliminará aranceles a más del 90% del comercio bilateral entre ambos bloques. Europa ganaría terreno en vehículos y maquinaria, mientras que el Mercosur lograría mayor acceso en productos agropecuarios. Pero esa misma previsión explica la resistencia del agro europeo, que teme competir con productos sudamericanos bajo marcos normativos "menos exigentes". 

Para destrabar el avance, el documento final incorporó medidas de salvaguardia que habilitan controles más estrictos del mercado europeo para evitar "perturbaciones" derivadas de importaciones del Mercosur. Con mayoría cualificada de Estados miembros a favor, el proceso se encamina a la firma presidencial entre ambos bloques. 

Dentro del paquete agropecuario, la carne vacuna aparece como una de las más favorecidas. El impacto más inmediato llegaría por la eliminación del arancel del 20% que hoy aplica la Aduana europea al contingente Hilton. 

Además, el acuerdo asigna al Mercosur un cupo anual de 99.000 toneladas equivalente carcasa (unas 76.000 toneladas peso producto), que se implementaría de manera gradual durante cinco años. Ese nuevo cupo entraría con un arancel intracuota del 7,5%, muy por debajo del arancel consolidado fuera de cuota cercano al 50%. 

Fuente: ROSGAN

Fuente: ROSGAN

A diferencia de los esquemas actuales (Hilton y Cuota 481), este contingente adicional no impondría restricciones sobre el tipo de alimentación del ganado (grano o pasto). Sin embargo, sí fija requisitos de conservación, como por ejemplo que podrá ingresar como enfriado hasta el 55% y el resto debería ser congelado. 

La "interna" del Mercosur 

La distribución del cupo no sería homogénea y su administración deberá acordarse entre Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, un punto todavía no abordado que podría convertirse en una tensión previa a la implementación. La experiencia con otros muestra que el criterio de reparto (ya sea por antecedentes de exportación, participación histórica o mecanismos mixtos) es un factor clave. En ese sentido, el diseño del esquema de asignación y control será determinante para que el nuevo acceso a Europa se traduzca efectivamente en mayores envíos y no quede diluido en disputas internas o demoras administrativas. 

Fuente: ROSGAN.

Fuente: ROSGAN.

Si se suman los regímenes ya vigentes, el acceso total del bloque incluiría el contingente Hilton (aproximadamente 45.000 toneladas anuales), hasta 10.000 toneladas de la Cuota 481 y el nuevo cupo que crecería gradualmente hasta rondar 76.000 toneladas peso producto en el quinto período. En conjunto, el aumento de acceso con aranceles entre 0% y 7,5% implicaría un incremento estimado en torno al 26% anual en los próximos cinco años. 

¿El beneficio sería inmediato? 

Al 31 de diciembre de 2025, cuando ya había transcurrido la mitad del ciclo comercial 2025/26, el Mercosur había utilizado el 69,3% del cupo disponible, frente al 45,8% alcanzado a la misma fecha del ciclo anterior. Además, al mirar el total de 2025, el bloque exportó unas 49.000 toneladas dentro de la Cuota Hilton sobre un volumen estimado de 229.000 toneladas enviadas a la Unión Europea, lo que muestra que cerca del 80% de la carne ingresó pagando aranceles por fuera de la cuota. 

En el caso argentino con 29.500 toneladas asignadas por ciclo comercial dentro de Hilton, el volumen exportado por fuera del contingente duplicó en 2025 al ingresado bajo cuota. De concretarse el acuerdo, el texto plantea un ahorro inmediato del 20% por la eliminación de aranceles en Hilton y, a medida que se incorporen las cuotas adicionales, el ahorro por tonelada dentro del contingente podría superar el 40% frente al arancel consolidado actual. 

El acuerdo UE-Mercosur promete una ventaja arancelaria inmediata (Hilton) y un camino de crecimiento gradual a través de nuevos cupos, con impacto potencial sobre competitividad e incentivos de inversión a lo largo de la cadena. Pero el beneficio no será automático, ya que primero se deberá atravesar la disputa interna por la administración del cupo y cumplir exigencias de conservación. Sin perder de vista que el "premio europeo" se juega, también, en cómo se ordenan los flujos exportables que hoy ya entran mayoritariamente por fuera de cuota. 

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"