Vitivinicultura

Niegan un colapso en la industria del vino y denuncian maniobras en la antesala de las paritarias

El gremio vitivinícola salió a cruzar las versiones de una "crisis profunda" en la industria del vino, sostuvo que no hay señales de derrumbe generalizado y advirtió sobre discursos alarmistas ligados al inicio de las negociaciones salariales

22 de Enero de 2026

La Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA) rechazó las versiones que tuvieron lugar en los últimos días sobre una crisis terminal en la vitivinicultura argentina. A pesar de reconocer un escenario desafiante por la caída del consumo interno y el contexto económico general, el gremio aseguró que esos factores no configuran un colapso del sector ni un cuadro de quiebras generalizadas.

Desde la organización sindical señalaron que la actividad atraviesa dificultades que vienen siendo analizadas y gestionadas por los distintos actores de la cadena. A pesar de estas dificultades, remarcaron que no existen datos oficiales que permitan hablar de una crisis estructural. En ese marco, cuestionaron la difusión de diagnósticos alarmistas que no reflejan la realidad completa de la industria.

Una mirada similar expresó recientemente Walter Bressia, presidente de Bodegas de Argentina, quien sostuvo: "El 2026 va a ser un año de crecimiento mesurado, hay que ser cautos y no perder el foco". El referente empresario subrayó que la vitivinicultura no está en situación de colapso, sino transitando una etapa de relativa estabilidad, con señales de repunte tras un período complejo.

Desde FOEVA también enfatizaron que la baja del consumo no implica, de manera automática, pérdida de empleos ni cierres masivos de bodegas. En ese sentido, indicaron que los procesos de reestructuración o renegociación de deudas que atraviesan algunas empresas deben ser analizados como casos puntuales y no como un diagnóstico que atraviesa a todo el sector.

Al descartar escenarios de emergencia laboral, el secretario de Prensa de la Federación, Daniel Romero, afirmó: "Hasta el momento ni FOEVA ni los sindicatos de base hemos recibido comunicaciones formales de crisis por parte de las empresas, ni ningún informe oficial que demuestre una caída estructural de la actividad que amerite tal nivel de alarma".

Además, Romero agregó: "No nos resulta llamativo que en esta instancia del año el sector empresario instale discursos de crisis profunda. Es parte del folclore de la cosecha, en la previa de la paritaria y del inicio del año productivo propiamente dicho". 

En esa línea, FOEVA alertó que la instalación de escenarios catastróficos suele coincidir con el comienzo de las negociaciones salariales, con el objetivo de condicionar las discusiones y limitar los reclamos de recomposición. Y explicaron: "Cuando se habla livianamente de crisis, muchas veces se busca justificar la falta de voluntad para pagar salarios dignos a los trabajadores y trabajadoras del sector".

Respecto de situaciones empresariales concretas, la Federación mencionó el caso de Bodegas Bianchi, y aclaró que no puede tomarse como parámetro del conjunto de la vitivinicultura. En este sentido, Romero explicó: "Es el resultado de una administración basada en la especulación y con escasa proyección al momento de endeudarse. Incluso la propia empresa ha manifestado que existe una propuesta de regularización de sus deudas".

FOEVA también expresó su preocupación por la falta de una respuesta integral desde el ámbito público. En este sentido señalaron: "Nos llama la atención que el Ministerio de Producción de Mendoza, con pleno conocimiento de la realidad del sector, no presente un plan de contingencia ante estas situaciones, más allá de amplificar diagnósticos alarmistas que no reflejan la totalidad de la actividad".

En el cierre Romero concluyó: "Estamos atentos y en estado de alerta permanente, pero hasta el momento no hemos sido notificados oficialmente de ninguna crisis que justifique el clima que se intenta instalar". El verdadero desafío del sector se encuentra en sostener el empleo, recomponer el poder adquisitivo de los salarios y establecer una agenda seria y a largo plazo, basada en información objetiva y no en diagnósticos coyunturales que debiliten la confianza en una de las principales economías regionales del país. 

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"