Volvió el frio con riesgo de heladas en el campo
Comienza una semana con madrugadas frías, riesgo de heladas en algunas regiones y el retorno del calor.
El sábado, gran parte de la Argentina fue un horno: sectores del centro y todo el norte del país tuvieron temperaturas por encima de los 30 °C, con localidades como Río Cuarto en Córdoba y Sunchales en Santa Fe con valores por encima de los 35 °C. El especialista Mauricio Saldívar de Meteored nos cuenta cómo estará el tiempo para esta semana.
La nota destacada fueron Tartagal en Salta, Tinogasta y su capital provincial, la ciudad de Catamarca con más de 39 °C, Santiago del Estero con 39.7 °C y el podio se lo llevó Rivadavia en Salta, con 40.5 °C.
En contraste, el polo del frío se registró en el Calafate, con casi 5 °C bajo cero, en tanto que varias localidades patagónicas tuvieron también temperaturas bajo cero, destacando a Bariloche con -2.2 °C y Río Gallegos con -3.1 °C esta madrugada.
Las precipitaciones más destacadas de las últimas 24 h se registraron en el AMBA, que alojó al Top 3 de Argentina: Ezeiza con 60 mm, Merlo con 55 mm y San Fernando con 49 mm, con el resto del AMBA superando los 20 mm.
Otras localidades con valores destacados fueron Marcos Juárez en Córdoba y Nueve de Julio (provincia de Buenos Aires) con 47 mm. La ráfaga máxima se registró en Olavarría (BA) con 89 km/h, donde hubo daños significativos en infraestructuras. Marcos Juárez tuvo ráfagas de 59 km/h, en tanto que la mayor parte de la provincia de Córdoba tuvo ráfagas por encima de los 50 km/h. También hubo registros de granizo en localidades del centro del país; zonda en Mendoza, de árboles, postes y cortes de luz y ahora esperamos un notorio y generalizado descenso de temperatura en todo el país.
Primera mitad de semana: mañanas frías con heladas
La entrada del aire frío, que desplazó a una masa de aire cálida y húmeda que sirvió de combustible para el desarrollo de los eventos de tiempo severo que se registraron en el centro del país entre sábado y la madrugada del domingo, ha estabilizado la atmósfera, situación que se verá reforzada por la presencia de altas presiones sobre el centro del país hasta el miércoles, sin riesgo de eventos de tiempo significativo.
Esa estabilidad permitirá condiciones de cielo con poca nubosidad y vientos suaves, situación que favorecerá la pérdida de radiación nocturna, haciendo que la temperatura baje sensiblemente.
Este efecto, sumado a la entrada de aire frío, será el disparador de heladas agronómicas (cuando la mínima es inferior a 3 °C) de intensidad leve en el sudoeste bonaerense, sectores de La Pampa, San Luis, Mendoza y el sudoeste de Córdoba el lunes, extendiéndose al este cordobés, norte de la provincia de Buenos Aires y el centro y sur de la provincia de Santa Fe el martes.
El lunes esperamos en la Patagonia mínimas entre -3 y 6 °C, en tanto que las máximas serán entre 9 y 18 °C, en el centro del país entre -2 y 9 °C con máximas de 13 a 20 °C y en el norte las mínimas serán entre 5 y 15 °C, máximas entre 19 y 23 °C.
El martes en la Patagonia subirán sensiblemente las mínimas: entre 2 y 11 °C, en tanto que las máximas serán entre 10 y 24 °C. La región central, presentará mínimas entre 2 y 8 °C con máximas de 21 a 25 °C y en el norte las mínimas serán entre 7 y 15 °C, máximas entre 23 y 27 °C.
Finalmente, el miércoles será un día de transición al calor en la tarde: en el norte las mínimas serán entre 9 y 15 °C, y las máximas llegarán hasta los 30 °C., en el centro esperamos mínimas entre 7 y 10 °C pero con máximas entre 25 °C al este y hasta 30 °C en el centro y oeste, mientras que en la Patagonia seguirán recuperándose los valores: mínimas de 1 a 6 °C en el sur y máximas de hasta 18 °C, mientras que en el centro y norte patagónicos los valores serán ente 5 °C y 26 °C.
Segunda mitad de la semana: vuelve el calor
Seguirán las condiciones de estabilidad atmosférica gracias a las altas presiones que, en la segunda mitad de la semana, permitirán que el flujo del viento sea persistente del norte, lo que traerá temperaturas más altas sobre la mayor parte del territorio nacional.
Gradualmente el norte del país pasará a tener máximas de entre 29 y 33 °C el jueves a máximas de entre 32 y 38 °C el sábado, con mañanas que cada vez serán menos frescas. Sobre la zona central las mínimas también irán en ascenso, pero las máximas aumentarán de manera uniforme, esperándose valores de 23 a 30 °C en el este y 28 a 34 °C en el centro y oeste hacia el sábado. En la Patagonia, un nuevo frente frío hará bajar un poco las temperaturas hacia el próximo fin de semana.
Por el momento, y esta es la buena noticia, romperemos la racha de tres fines de semanas consecutivos con lluvias y tormentas en el centro del país.