Vuelven las lluvias frecuentes al centro del país, pero sin frío intenso
En las provincias centrales retornarán las lluvias y tormentas con montos que podrán superar los 50 mm.
Fue notable el aumento no sólo de temperaturas sino de humedad asociadas a la advección del viento del sector norte durante el fin de semana. El sábado las temperaturas mínimas estuvieron en torno a los 6 a 10 °C y las máximas entre 13 y 15 °C con predominancia de nubosidad de tipo alta y por lo tanto abundantes momentos de sol que permitieron el retorno de las actividades al aire libre. La abundante nubosidad nocturna atenuó el enfriamiento y fue gracias a ello que aunque se dieron algunas neblinas en el AMBA en ambas mañanas del fin de semana, pero éstas produjeron una reducción de visibilidad marginal. El domingo amaneció con temperaturas mínimas similares a las del sábado, pero con mayor presencia de sol en el AMBA.
Comienza una semana donde las temperaturas no serían las protagonistas, con mínimas que se mantendrán entre 7 y 10 °C y las máximas apenas por debajo de los 15 °C pero ¿qué podemos esperar respecto a lluvias?
Si bien tanto el modelo de referencia de Meteored, el ECMWF, como así también el GFS prevén lluvia de tipo débil hacia el mediodía y primeras horas de la tarde en el Área Metropolitana de Buenos Aires. La semana arrancaría con algunas precipitaciones aisladas en el centro y sur del Litoral, el este de Buenos Aires, incluso con la probabilidad de tormentas aisladas para el sector del Litoral.
Ver también: Anticipan un trimestre más cálido que lo normal, a pesar de haber comenzado con frío histórico
Se instalan nuevamente y rápidamente las altas presiones hacia el martes, y con ellas la nueva probabilidad de registrarse nieblas matutinas, que podrían permanecer hasta primeras horas de la tarde en localidades próximas al Río de la Plata. Pero la relativa "tranquilidad" dura poco. El desplazamiento de dicho centro de alta presión hacia el este, producirá intensificación del viento del este y noreste el miércoles con aún más aumento de humedad en Buenos Aires.
¿Qué esperamos para el segundo evento de lluvias de la semana en AMBA?
Promediando la semana, si bien todavía con cierto grado de incertidumbre, los modelos meteorológicos ya esbozan la presencia de una onda corta en niveles medios de la atmósfera afectando especialmente el noroeste de la provincia de Buenos Aires.
El modelo ECMWF hoy prevé para GBA y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que el efecto de dicho sistema sea marginal, y que el inicio de jueves sea con lluvias, esta vez de mayor duración temporal que las del día lunes pero sin intensidad fuerte.
Existe incertidumbre sobre el día viernes, lo que podemos observar es que permanecería cierto grado de inestabilidad, aunque no hay acuerdo entre los modelos ECMWF y GFS todavía.
Todo conduce a pensar que tendremos por delante una semana ya sin tanto frío en el país, pero más inestable en varias provincias.