ENTRE MUJERES

"Es necesario valorizar y darle identidad a nuestros alimentos"

En una nueva emisión compartida con Chacra TV, entrevistamos a tres mujeres ligadas al campo desde diferentes roles y asociadas a la producción e investigación.

13 de Junio de 2017

Tres mujeres destacadas en el ámbito de la alimentación, la investigadora Pilar Teresa García, la productora y comunicadora María Martini y la cocinera Mónica Marinaro "Madame Papin", sostienen que "la Argentina tiene un rol preponderante como productora de alimentos", que "es necesario valorizar lo nuestro". Con inquietudes compartidas y también cruzadas, moderadas por la siempre solvente conducción de la periodista Carina Rodríguez, remarcaron que debemos "darle identidad a nuestros productores y fomentar la educación alimenticia".

Mónica Marinaro "Madame Papin", Pilar Teresa García y María Martini, en los estudios de CHACRA TV.

-Mónica: a veces los argentinos tenemos vergüenza de nuestros alimentos. Miramos añorando el más allá del río, pero no lo que producimos nosotros. Por ej. el papin andino. Otro ejemplo, ¿por qué vas a la Quebrada de Humahuaca y no hay dulce de cayote sino dulce de leche? Nosotros tenemos que valorar los alimentos que producimos.

-Pilar: La dieta de los argentinos es pobre, vivimos comiendo tres o cuatro cosas. Desde Fanus trabajamos en la investigación y producción animal pero vinculada a la salud humana. Lo que nos interesa es conectar al sector de la producción, de las materias primas con la salud de los consumidores. Muchos productos tienen características especiales y a veces únicas, que es necesario conocer o mejorar, así que todo entraría en un concepto general que es valorizar el sistema de producción. Y eso propiciamos, tratando de enriquecer los productos naturales, con carnes, con verduras, con cereales, todo lo que tiene que ver con la producción tendiendo a mejorar la calidad nutricional pero también la apetencia.

-María: Creo que todas trabajamos para que se tenga acceso a productos más sanos e inocuos. Antes existían ciertas trabas en cuanto a la comercialización de granos y carnes, no había tiempo para dedicarse a las bondades de los productos, pero ahora, superadas estas trabas, es el momento de dedicarnos más a la educación.

-¿Es responsabilidad del productor comunicar sobre las bondades del producto?

-María: Yo creo que la responsabilidad es compartida. En primer lugar, está todo el marco normativo, es decir, cuando el productor accede a una semilla debe estar fiscalizada. Es decir, que la autoridad de aplicación le diga sí ya podes sembrar. Pero el productor es responsable de aplicar las normas que están vigentes en el caso de las verduras, frutas, etc. En este caso, creo que tiene responsabilidad el productor.

-Pilar: Si vamos a una verdulería en nuestro país vemos cuatro o cinco variedades de frutas y se acabó. En un país que pretende ser líder en la producción de alimentos estamos perdiendo muchos mercados. Como por ejemplo la papa andina, que ella hablaba antes. Si uno va a India o a China eso no sucede. Hasta los turcos tienen una gran producción de semilla. A los alimentos tenemos que ponerlos en el mercado, darle identidad para que ese producto se identifique en el mundo.

-Mónica: Toda la gente que produce alimentos primarios, que no tienen gran salida como los papines, por ejemplo, son pequeños productores que no tienen una buena fiscalización y pierden su dinero a lo largo de la cadena de valor. Entonces, tienen que armarse cooperativas para trabajar en conjunto porque sino cuando llega al mercado central lo que menos vale es el producto. Un productor no puede comercializar solo.

-María: A veces también eso sucede por la oferta y la demanda, pero es cierto que un productor chico no se puede organizar para comercializar.

-Mónica: es muy difícil para los productores chicos poder colocar su producción. Como comercializadores tenemos que respetar sus tiempos, su cultura, su territorio, ayudarlos a que ese productor crezca y llegue a ser una pyme.

Etiquetas: