Involucrarse, para impulsar buenas prácticas sociales
En el noveno programa reunimos a una diputada nacional, una gerente de Sustentabilidad de un banco de primera línea y a la jefa de Prensa del INTA.
En esta nueva entrega de "Entre Mujeres", revista Chacra y Chacra TV produjeron en conjunto una entrevista a tres personalidades femeninas, pertenecientes a ámbitos profesionales diferentes, pero con objetivos y valores comunes.
Entre las coincidencias, Constanza Gorleri (gerente de Sustentabilidad de Banco Galicia), Camila Pia Gandia, (jefa de Prensa del INTA) y Myriam Juarez, (presidente de la Comisión de Economías Regionales de la Cámara de Diputados de la Nación) destacaron la integridad, la responsabilidad social y la pluralidad a la hora de abordar los desafíos que demandan sus roles.
Myriam Juárez, presidente de la Comisión de Economías Regionales en la Cámara de Diputados de la Nación
Curtida en las discusiones políticas y en lo gremial por su histórica actividad en el gremio UATRE, Juárez rompió el hielo: "Para mí la política es una herramienta de transformación social y en los procesos democráticos es la herramienta para poder involucrarse. Un día sentí que era el momento de involucrarme y así fue. Pertenezco al Frente Cívico y Social de Catamarca, el pueblo nos dio un voto de confianza y logramos llegar al Congreso. Desde ahí sostengo una relación muy cercana con el sector agropecuario.
Constanza Gorleri, gerente de Sustentabilidad y RSE de Banco Galicia.
Enseguida, Gorleri se sumó tendiendo puentes. "Rescato lo que dijo Miriam de involucrarse -arrancó- porque yo creo que el rol de la política es ése y uno tiene que ir buscando su lugar desde donde mejor puede apuntalar esa transformación. La función de la política es la transformación en escala pero uno tiene que visualizar como puede articular esos roles con el sector privado o con la sociedad civil y desde su lugar aportar a ese cambio social, porque en definitiva juntos es como podemos hacer que las cosas pasen".
Camila Pia Gandía, jefe de Prensa del INTA.
En la misma sintonía, Gandia compartió su propia experiencia de involucramiento con productores y con los técnicos del INTA.
"Es un desafío enorme -dijo- porque se trabaja en todas las escalas productivas y temáticas diferentes, ligadas a la calidad de vida, a la ciencia y la producción, entre otras. Lo más interesante y difícil es poder abarcar toda la amplitud territorial que tiene el INTA, y en muchos lugares, la institución es la única presencia del Estado. Y todo eso es posible gracias al trabajo de técnicos y comunicadores".
Acercándose a la gente
-¿Cómo propician el pluralismo en los espacios que actúan?
-Juárez: La pluralidad es una construcción social y debe tener en la base de esa concepción que los valores y principios no son privativos de un sector. El escenario político de nuestro país, donde nadie tiene mayoría, nos desafía a lograr consensos. Porque para hacer algo tenés que persuadir y convencer. La mayoría de los integrantes de la Comisión de la Cámara de Diputados son del interior del país, dos de la Prov. de Buenos Aires; entonces es una comisión federal. Lo primero que hicimos al asumir la presidencia fue convocar a una reunión donde se plantearon ejes y dentro de éstos estaba el generar un contacto face to face con la gente, y de esta manera, ser un nexo entre el sector productivo y el ejecutivo.
-¿En Argentina la Responsabilidad Social es puro marketing?
-Gorleri: No, no es así en absoluto, creo que parte de la convicción que cada uno debe contribuir a la construcción del bien común. La idea de una Argentina mejor, de progreso, de una educación mejor, está ligada a la idea que todos somos parte de la solución. No se puede pensar una estrategia, un programa, si no se hace un trabajo de campo, como lo planteaba Myriam. Debemos propiciar que el desarrollo económico vaya en armonía con el desarrollo social y medioambiental.
-Y en el INTA ¿Cómo se reflejan las interacciones?
-Gandia: El valor del INTA es generar desarrollo y acercarlo a la gente, luego viene la articulación con el sector privado. Me parece que esta mirada de sostenibilidad, de sustentabilidad parte de entender las realidades y las expectativas y eso es lo que intentamos trabajar desde la Institución. El INTA también está involucrado en programas para pequeños emprendimientos. El campo es el motor del desarrollo. El INTA es el motor de soluciones para el campo y de las problemáticas para las distintas cadenas productivas. Estar en la cabeza y en el corazón de las personas esa es una de nuestras metas.
Los premios CITA (Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria) son un claro ejemplo. Por eso sentimos el orgullo de que el reciente ganador del CITA de Oro fue Bioinnovo, una empresa público-privada conformada entre el INTA y el laboratorio privado Vetanco, que desarrolló un producto para la prevención y tratamiento de la Diarrea Neonatal del Ternero.
-Gorleri: Por nuestra parte, también estamos muy contentos de haber culminado la 11° edición del Premio Banco Galicia Revista a la Gestión Solidaria en el Campo, donde distinguimos y estimulamos a organizaciones sociales ligadas a la promoción de las comunidades rurales. Esta vez hubo una vez más decenas de concursantes de todo el país y resultaron ganadores instituciones de distintas regiones: Alimentación (Chaco), Educación (Santa Cruz), Medio Ambiente (Salta), Promoción Laboral (Santa Fe), Salud (Misiones). (Ver nota sobre el tema en esta misma edición).
-¿Se puede avanzar en el tema de las Economías Regionales en un año electoral?
-Juárez: Me gustaría reflexionar sobre la Responsabilidad Social, cuando se habla de compromiso social, se debe sumar al trabajo el bien común. Además de hacer una actividad laboral, hay algo más. Y probablemente muchos legisladores hagan Marketing. Pero creo que no es bueno generalizar. Con respecto a si trabajamos en un año electoral... Así como al campo le pedimos buenas prácticas agrarias, al político le pedimos buenas prácticas políticas. La integridad nos va a permitir tener un país más equilibrado, más justo y que el compromiso social tenga una nueva valoración.
-La política, las empresas y hasta la ciencia estuvo históricamente hegemonizada por hombres.
-Gandia: El INTA tiene un área de comunicación pública, no solo prensa sino también comunicación científica. Somos mayoría mujeres, después a lo largo del país hay una red de comunicadores que es equilibradamente mixta.
(Más información en revista Chacra impresa de Septiembre 2017)