• Ganadería
  • Clima
  • Política y Economía
  • Maquinaria
  • Más
    • ACTUALIDAD
    • EMPRESARIAS
    • INTERNACIONALES
    • EDICIONES ANTERIORES
    • Chacra TV
    • Radio Chacra
    • Expoagro 2026
    Soja

    Cómo impacta la soja en la economía

    Expertos de la FAUBA analizan el sector más dinámico de la economía nacional. Los números de la oleaginosa son impresionantes

    Ing. Agr. Hernán García KairuzRedacción Chacra
    14 de Noviembre de 2014
    Foto: en.mercopress.com

    Sebastián Senesi e Iván Ordóñez, de la FAUBA, realizaron un análisis pormenorizado del impacto que tiene la soja en la economía nacional.

    Ordóñez indicó que representa el 5,5% del PBI, genera el 26% de las divisas que ingresan en concepto de exportaciones –de un 58% correspondiente a los agronegocios- y el 10% de la recaudación fiscal del país.

    En 11 años, el complejo sojero aportó 45 mil millones de dólares y en el 2013 generó el 56% de las retenciones. Además, contra los mitos urbanos, genera 277 mil empleos con gran impacto a nivel local. La balanza comercial de la oleaginosa es altamente positiva, durante la campaña 2012/13, por cada dólar invertido se obtuvieron 12 y, si bien actualmente ese número bajó, continúa por encima de 9.

    El consultor en agronegocios continuó detallando el fuerte sesgo exportador que tiene el sector con un 86% de la producción vendida fronteras afuera y un 69% procesado. En este sentido, Ordóñez destaca el aumento del consumo interno gracias a la incorporación de cortes obligatorios para el biodiesel y planteó que en un hipotético corte B20 el abastecimiento demandará un total de 16 millones de toneladas de grano, lo que equivale a aproximadamente la producción de 5 millones de ha.

    Desde el punto de vista impositivo existen algunos perjuicios debido al desfasaje entre las alícuotas de IVA Crédito que tributa el productor agrícola (21% para todos los insumos con excepción del fertilizante que tributa un 10,5%) y el IVA Débito efectivo que cobran los productores lo que genera una retención de AFIP que se demora demasiado en reintegrar.

    El consultor de la FAUBA expresó la necesidad de que los fondos que se recaudan por el sistema de agronegocios de la soja vuelvan en alguna manera al propio sistema. Para ejemplificar, destacó los problemas que se observan en cuanto a la infraestructura vial durante los 4 meses de cosecha de la campaña de verano, momento durante el cual circulan más de 70 millones de toneladas por las rutas. 

    Si se considera que el 85% de la producción se genera a menos de 500km del puerto de Rosario la presión sobre las rutas es mucho mayor. Ordóñez expresó que si el kilómetro de ruta asfaltada cuesta un millón de dólares, con solamente el 10% de lo recaudado en esta década se podrían haber transformado en autopistas la totalidad de las rutas nacionales de la provincia de Buenos Aires solo por citar un ejemplo.

    A
    Chacra y Campo Moderno. Fundada en noviembre de 1930, es propiedad de The New Farm Company S.A.
    Francisco Narciso de Laprida 1481 - B1638AVS, Vicente López, Buenos Aires, Argentina
    Tel: 011 5353 5090 al 94
    Registro de la Propiedad Intelectual Nº 5.122.159, edición 4.594
    Quienes somosTérminos y condicionesPoliticas de privacidadContacto
    • powered by