Pronóstico

Aumentan la temperatura y la humedad sobre el centro y norte argentino

Tras las intensas tormentas del fin de semana, el país inicia una semana estable con aire frío y seco, aunque las lluvias volverán a repetirse hacia el próximo fin de semana sobre la porción central de Argentina.

7 de Octubre de 2025

Durante el fin de semana se registraron lluvias y tormentas de variada intensidad que dejaron importantes consecuencias en distintos sectores del territorio nacional. Sin embargo, el inicio de esta nueva semana presenta un panorama completamente distinto, dominado por condiciones de estabilidad, cielo mayormente despejado y la irrupción de aire frío y seco. El descenso térmico se hizo sentir en prácticamente todo el país, acompañado de la rotación del viento al sector sur, lo que favoreció el ingreso de una masa de aire más fresca. El especialista de Meteored Leonardo De Benedictis nos da detalles sobre cómo estará el tiempo para estos días.

Estas condiciones estables tendrán corta duración. A partir del martes, el viento comenzará a rotar nuevamente al sector norte, favoreciendo un progresivo aumento de las temperaturas. La escasa nubosidad permitirá un rápido ascenso térmico, generando un contraste notable entre las mañanas frías y las tardes cada vez más cálidas en gran parte del territorio nacional.

Calor y humedad en aumento hacia mediados de semana

Con la reaparición del viento norte, las temperaturas se irán recuperando rápidamente. Hacia mediados de semana se espera un marcado incremento térmico, especialmente sobre la región pampeana, el litoral y el norte del país. Las máximas volverán a ubicarse en valores elevados para la época, con registros que podrían superar los 35ºC en el norte del país, con picos máximos cercanos a los 40ºC, mientras que la humedad comenzará a aumentar progresivamente debido a la persistente circulación del norte.

Este escenario de aire cálido y húmedo será clave para ir preparando las condiciones de inestabilidad que reaparecerán hacia el fin de semana. En esta etapa del año, los ascensos térmicos tan marcados suelen anticipar la llegada de pulsos de inestabilidad que se potencian con el avance de un nuevo sistema frontal, con el consiguiente desarrollo de lluvias y tormentas sobre la franja central del país.

El patrón se repite: lluvias y tormentas el fin de semana

Como ha ocurrido en las últimas dos semanas, el patrón atmosférico se repetirá. Entre sábado y domingo se prevé el avance de un nuevo frente frío que generará lluvias, chaparrones y tormentas de variada intensidad. Los sectores más afectados volverán a ser la región pampeana y el litoral argentino, donde se espera la mayor actividad convectiva.

Este tipo de comportamiento, con eventos de precipitación recurrentes cada 6 o 7 días, es típico de la temporada estival y se está cumpliendo de manera notable durante esta primavera en el territorio argentino. Así, el país transita una etapa de alternancia entre periodos breves de estabilidad y el regreso regular de sistemas frontales que reactivan las lluvias y tormentas en amplias zonas del centro y norte.