Ola financiera

"El agro argentino debe estar listo para aprovechar la próxima ola de financiamiento global", sostuvo Buffone

Iván Buffone analizó el nuevo escenario financiero y aseguró que el agro tiene una oportunidad única para cuando el capital internacional vuelva a tocar la puerta. Sostiene que la trazabilidad, la sostenibilidad y la preparación administrativa serán claves para acceder a esos fondos.

2 de Diciembre de 2025

Iván Buffone, director de BS Capital Partners, analizó el escenario financiero y las perspectivas para las pymes agropecuarias de cara a 2026. En diálogo con Revista Chacra, sostuvo que el resultado electoral reciente generó "alivio" en los mercados y permitió "un reacomodamiento de las variables financieras", una señal que también fue leída en el exterior como un gesto de mayor certidumbre en el rumbo económico.

"En nuestra economía argentina, y sobre todo en el mercado financiero, se rompió todo. No había precio, no había tasa", recordó. Según explicó, el respaldo electoral al Gobierno envió una señal a los mercados internacionales que, más allá del signo político, valoran la previsibilidad: "Lo que interesa es la relativa certidumbre de que, por lo menos en los próximos meses, las cosas van a ir por estos carriles".

El agro como motor y oportunidad

Consultado sobre las perspectivas para el sector agropecuario en 2026, Buffone fue categórico: "El sector agropecuario tiene muchas condiciones para aprovechar el contexto; es tradicionalmente el motor de la economía argentina", afirmó.

Si bien reconoció que la primera ola de reactivación financiera post electoral fue aprovechada principalmente por el sector energético, "las empresas que salieron a tomar deuda fueron todas de oil & gas y renovables", remarcó que el agro posee ventajas diferenciales que lo posicionan muy bien de cara al financiamiento internacional.

En su visión, el ecosistema agroindustrial, productores, logística, servicios e industria, tiene un punto a favor clave: su orientación exportadora. Esa característica, señaló, reduce significativamente el riesgo frente a otros sectores puramente domésticos. Buffone sostiene que las pymes agropecuarias podrían acceder a nuevas oportunidades, especialmente en proyectos de inversión vinculados a logística, infraestructura y agregado de valor.

Un tablero geopolítico en movimiento

El especialista también advirtió que parte del futuro del agro argentino dependerá del modo en que el país se reacomode en la nueva disputa global entre Estados Unidos y China. Indicó que todavía existe incertidumbre respecto de los acuerdos comerciales o definiciones estratégicas que podrían modificar el mapa de oportunidades. Aun así, remarcó que el alineamiento con Estados Unidos puede generar tensiones con China, pero también abrir nuevas puertas si se gestionan adecuadamente los vínculos: "No sabemos todavía cómo se van a estructurar esas relaciones, y por lo tanto no sabemos cómo van a terminar impactando".

El agro y la oportunidad de la sostenibilidad

Desde su experiencia en financiamiento sostenible, Buffone destacó un activo central del agro argentino: su capacidad para ofrecer productos con trazabilidad, certificaciones y buenas prácticas ambientales.

"Tenemos la oportunidad de ofrecer al mundo productos y servicios con buenas prácticas ambientales asociadas, con baja huella de carbono y trazabilidad", señaló. Esto, afirmó, permite acceder a mercados más exigentes, que también pagan más.

Según explicó, la trazabilidad es decisiva para posicionarse frente a competidores globales, ya que permite capturar mayor valor por los productos argentinos y atraer capital orientado a inversiones sostenibles.

Para Buffone, la conclusión es clara: el interés del capital internacional está, y el agro argentino se encuentra bien posicionado para capturarlo. Solo necesita, dice, reglas de juego claras y una estrategia consistente que vincule sostenibilidad, exportaciones y financiamiento.

"Tener la casa ordenada": la recomendación para las pymes

Hacia el final de la entrevista, Buffone utilizó dos metáforas para describir la necesidad de prepararse para las oportunidades que pueden aparecer de forma súbita.

"Vos no sabés cuándo la música empieza a sonar, tenés que estar vestido y con los zapatos puestos, porque cuando suena tenés que salir a bailar", sostuvo Buffone y agregó: "Después ya terminó la canción cuando empezaste a bailar". Asimismo, destacó que "Vos no sabés cuándo toca el timbre la visita, tenés que estar con la casa medianamente ordenada".

El director de BS Capital Partners reconoció que muchas pymes hoy luchan por sobrevivir, otras por sostener su operatoria y algunas por mantener su rentabilidad. Pero remarcó que justamente esa rentabilidad "es la que permite proyectar el futuro" y no un mero margen para gastos superfluos. Por eso insistió en que "tener la casa administrativamente en orden", y también desde el punto de vista de la sostenibilidad, con prácticas medidas, demostrables y alineadas con los estándares globales, será decisivo para no quedar fuera de la próxima ola de financiamiento.

Cabe aclarar que Iván Buffone, director de BS Capital Partners, a través de asesoramiento técnico y financiero, conecta proyectos de impacto con herramientas de capital como bonos, préstamos o fideicomisos. BS Capital Partners es Empresa B certificada y forma parte de un ecosistema de soluciones vinculadas a la sustentabilidad en los negocios que también conforman Business & Sustainability y Nullaexitus.