FADA: "Más de la mitad de lo que genera una hectárea agrícola se destina al pago de impuestos"
Desde la FADA, advierten que aun frente a la baja de las retenciones, el peso de los impuestos sigue siendo uno de los principales desafíos para la producción agroindustrial en Argentina.
La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) reveló que, a pesar de la caída en las retenciones, el peso de los impuestos sigue siendo elevado y alcanza un índice del 56,3%.
"Los productores enfrentan distintos costos para trabajar la tierra, como semillas, fertilizantes, salarios, fletes y seguros. La plata que queda luego de afrontar esos gastos se divide en tres: el valor del alquiler de la tierra (27,9%), la ganancia (15,8%) y los impuestos, que representan el 56,3%", explicó Fiorella Savarino, economista de FADA.
El informe muestra una baja respecto de la última medición de septiembre, cuando el índice había alcanzado el 60,9%. Según FADA, esta caída se explica principalmente por la reducción permanente de las retenciones y la mejora en los precios de la soja y el maíz.
Proyecciones para 2026
Desde la fundación prevén un escenario favorable para la campaña 2025/26. "Se espera una mejora cercana al 18% en la producción total de soja, maíz, trigo y girasol, lo que equivale a 16 millones de toneladas adicionales frente a la campaña anterior". Señalan que el crecimiento se vería impulsado principalmente por maíz, trigo y girasol, con aumentos del 16, 38 y 23% respectivamente. En cuanto a los precios, el escenario sería neutral, sin mejoras significativas.
Composición impositiva
La organización informa que del total de impuestos que paga cada productor, el 56,5% corresponde a impuestos nacionales no coparticipables, es decir, aquellos que no vuelven a las provincias. Asimismo, destacan que se trata de una de las cifras más bajas desde que comenzó la medición, debido a la reducción efectiva de las retenciones.
El 37,1% son impuestos nacionales coparticipables, 5,7% corresponde a los provinciales y un 0,7% son municipales.
En relación con el tipo de cultivo, el informe reveló que en soja los impuestos representan el 57,6% de la renta, mientras que en maíz el porcentaje desciende al 47,8%. En el caso del trigo, la carga es significativamente mayor y alcanza el 88,7%, en tanto que en girasol se ubica en el 55,5%.
Con un Índice nacional de 56,3%, las provincias muestran diferencias según costos, producción e impuestos locales: Córdoba registra un 54,3%, Buenos Aires 54,5%, Santa Fe 53,5%, La Pampa 53,6%, Entre Ríos 60,3% y San Luis 51,4%.
"Cada una de estas provincias enfrenta realidades distintas en cuanto a sus rindes, estructura de costos e impuestos, lo que explica la variabilidad de estos resultados", concluye Antonella Semadeni, Economista FADA.