Lácteos: tras el golpe de 2024, las ventas repuntan con cautela
Entre enero y noviembre, los productos lácteos crecieron 5,8% en volumen, con una recuperación casi total de los quesos
Según el último informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), las ventas al mercado interno registraron en noviembre una caída del 12,7% en volumen respecto de octubre. Medidas en litros de leche equivalente, el descenso fue del 16,7%, lo que representa un 14% menos en el promedio diario. En la comparación interanual, los datos muestran una baja del 3,6% en el volumen de productos y del 5,6% en litros de leche equivalente.
No obstante, en el acumulado de enero a noviembre, se observa un crecimiento del 5,8% en el volumen de productos y del 6,5% en litros de leche equivalente. Por grupos de productos, el informe señala una recuperación generalizada, con especial dinamismo en quesos y otros productos. Aun así, desde el OCLA advierten que se trata de una recuperación parcial: de la caída del 10,3% registrada en igual período de 2024, aún restan por restituir cuatro puntos.
El informe muestra un marcado bache en las ventas durante el primer semestre de 2024, seguido por una fuerte recuperación en la segunda mitad del año. Esa mejora se extendió al primer semestre de 2025, con algunos picos puntuales en la segunda mitad, si bien registró una caída en noviembre. En conjunto, los niveles se mantienen por debajo de los registrados en 2023.
Para el segundo semestre de este año, el OCLA señala una desaceleración en las ventas, con bajas generalizadas en algunos rubros, aunque con una recuperación reciente en productos de mayor valor agregado, como yogures, postres y leches saborizadas.
Según el Observatorio, los rubros de más lenta recuperación son aquellos de mayor valor agregado y/o unitario, con la excepción de los yogures, postres y leches saborizadas mencionados. Sin embargo, remarcan que, para algunos grupos, la recuperación en algunos rubros se dio a costo de mayores ofertas de precios.
En cuanto al consumo doméstico, calculado a partir del Balance Lácteo, se registró una suba del 7% en litros de leche equivalente durante el período enero-noviembre. Dentro del grupo de leches fluidas, el informe señala un descenso sostenido en las ventas, una tendencia que se mantiene desde hace más de diez años. Para el mismo período, también se observa un aumento en la participación de las leches no refrigeradas en detrimento de las refrigeradas, con una leve reversión de la tendencia en 2024.
En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que mostraron una muy tasa de crecimiento muy elevada en 2021 y 2022 y luego una caída del 36,7% en 2024, alcanzaron una recuperación del 26,6% en 2025. Asimismo, registran una dinámica similar en el segmento de yogures, postres y flanes.
En cuanto a los quesos, principal destino de la elaboración y comercialización de productos lácteos, los especialistas indican una recuperación casi total del volumen, aunque a costa de una resignación de precios. En este contexto, se prioriza el consumo por precio al peso, con predominio de productos "commodities" (cremoso, barra y duros "frescos") por sobre las especialidades.