Nueva gestión

Con autoridades renovadas, el Renatre busca consolidarse como árbitro del trabajo rural

Con representantes de la Sociedad Rural, CRA y UATRE, el organismo inicia una nueva etapa orientada a profundizar los servicios al sector y fortalecer la registración y fiscalización laboral

2 de Enero de 2026

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) designó a las autoridades que integrarán su Directorio para el nuevo período anual, con representantes del sector empleador y de los trabajadores rurales.

La presidencia del organismo estará a cargo de Abel Guerrieri, representante de la Sociedad Rural Argentina (SRA), mientras que la vicepresidencia será ejercida por Adrián Luna Vázquez, en representación de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Como tesorero asumió Mario Zalazar y como secretaria de Actas Carolina Llanos, ambos por la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).

Completan el Directorio José Voytenco y José Liguen, por UATRE, Roberto Buser, por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) y Orlando Marino, por la Federación Agraria Argentina (FAA).

Desde el organismo señalaron que esta nueva etapa estará orientada a profundizar las políticas de servicios al sector rural, con especial foco en las exigencias de los nuevos mercados para la comercialización de productos argentinos.

En ese marco, el RENATRE creó la Certificación Empresarial de Prácticas Laborales Sostenibles, destinada a reconocer a los empleadores que cumplen con los estándares mínimos exigidos a nivel nacional en materia laboral. Esta iniciativa se suma al cumplimiento de los objetivos establecidos en la Ley N° 25.191, vinculados a las prestaciones, la registración, la fiscalización y la capacitación.

Al asumir, el presidente Abel Guerrieri destacó que "debemos seguir fortaleciendo el rol del personal para que el RENATRE se consolide como el verdadero árbitro del empleo rural, generando confianza en los empleadores al momento de buscar trabajadores y garantizando a las y los trabajadores rurales un ámbito institucional que resguarde sus derechos".

Desde el Registro también subrayaron la importancia del fortalecimiento institucional para avanzar en sus ejes de gestión, entre ellos el acceso a la Prestación por Desempleo, la registración y fiscalización del empleo rural, la certificación en Prácticas Laborales Sostenibles y el desarrollo de programas de capacitación.

Tras un cierre de 2025 con un balance positivo, el organismo anticipó que durante el próximo año continuará desplegando su accionar en todo el país, con iniciativas orientadas a ampliar y mejorar el trabajo registrado en el ámbito rural y a acompañar de manera permanente a las familias del sector.