Influenza Aviar

Por un nuevo foco de gripe aviar sacrificarán 9.000 aves

El brote fue detectado en una explotación del Urgell, a pocos kilómetros del primer caso confirmado. Se reforzaron los controles sanitarios y el seguimiento preventivo de trabajadores.

12 de Enero de 2026

 El Gobierno de Cataluña confirmó la detección de un nuevo caso de influenza aviar en una explotación avícola ubicada a tres kilómetros del foco inicial, dentro del radio de vigilancia establecido tras el primer episodio registrado recientemente en la comarca del Urgell. La explotación afectada alberga unas 9.000 aves, que deberán ser sacrificadas de manera inmediata, tal como lo establece el protocolo sanitario vigente para contener y erradicar el brote.

De forma paralela, las autoridades activaron todas las medidas de bioseguridad correspondientes, que incluyen tareas de limpieza y desinfección de las instalaciones, además del refuerzo de los controles sanitarios en toda la zona afectada.

A raíz de esta nueva detección, el Departamento de Agricultura amplió el radio de vigilancia a 10 kilómetros alrededor de la explotación, lo que suma cuatro nuevos municipios bajo control sanitario: Bellvís, Fuliola, Linyola y Poal. En total, se incorporan cuatro explotaciones adicionales al área de control, que serán inspeccionadas de acuerdo con los protocolos sanitarios vigentes.

En relación con la salud de las personas, se activó la coordinación con el Hospital Universitario Arnau de Vilanova para realizar un seguimiento preventivo de los trabajadores de las explotaciones avícolas comprendidas dentro de los radios de vigilancia, como parte de las acciones de prevención establecidas.

Por otro lado, el Departamento de Agricultura de la Generalitat también informó sobre el seguimiento de un nuevo caso de dermatosis nodular contagiosa (DNC). El foco detectado corresponde a una explotación parcialmente vacunada. Según precisaron, en noviembre pasado se emitió un requerimiento formal al propietario para completar la vacunación obligatoria de todos los animales, que no fue cumplido. Ante esta situación, se iniciará un expediente sancionador.