protocolo fitosanitario

Mejoran el acceso de los cítricos al mercado japonés con un nuevo acuerdo sanitario

La actualización del protocolo fitosanitario permitirá optimizar los controles, reducir costos operativos y fortalecer la competitividad de las exportaciones argentinas sin resignar exigencias sanitarias.

13 de Enero de 2026

Argentina alcanzó un acuerdo con Japón para mejorar las condiciones de exportación de cítricos frescos, tras la actualización del protocolo fitosanitario vigente. El entendimiento fue logrado a partir de gestiones técnicas y negociaciones encabezadas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) junto al Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón (MAFF, por sus siglas en inglés).

Como resultado del trabajo bilateral, Japón aceptó las modificaciones propuestas por la Argentina en el Plan de Trabajo, entre las que se destaca un cambio clave en el método de verificación del final del tratamiento cuarentenario. El nuevo esquema reemplaza las verificaciones in situ permanentes por auditorías presenciales realizadas por funcionarios japoneses de cuarentena vegetal, acompañadas por una adecuación normativa del país asiático para dar cumplimiento a este enfoque.

Desde el Senasa destacaron que este avance constituye un logro estratégico para el país, ya que permitirá optimizar los procesos de control y reducir de manera significativa los costos operativos y logísticos asociados al envío de cítricos al exigente mercado japonés. Todo ello se realizará sin afectar las garantías fitosanitarias que Japón exige para el ingreso de productos frescos.

El acuerdo establece, además, que Argentina deberá informar con al menos un mes de antelación el inicio de cada temporada de exportación. Con esa notificación, las autoridades japonesas evaluarán si concurren al país al comienzo de la campaña, durante su desarrollo o si consideran innecesaria su presencia para llevar adelante la auditoría.

La actualización del protocolo refuerza el vínculo comercial entre ambos países y mejora la previsibilidad para el sector citrícola argentino, que busca consolidar y ampliar su presencia en mercados internacionales de alto valor agregado.