La sobreoferta láctea redefine el mercado del queso
El OCLA prevé una expansión moderada de la oferta mundial de leche en 2026, con Argentina, Australia y Brasil liderando el crecimiento y el queso al frente de las exportaciones
Según el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), en 2026 la oferta mundial de leche crecerá de manera moderada, impulsada principalmente por el aumento de la producción en Argentina, Australia y Brasil. Dentro de este escenario, el rubro de quesos se perfila como el de mejor desempeño, con incrementos significativos en las exportaciones de Estados Unidos, Nueva Zelanda y Argentina.
En cuanto a los principales destinos de importación, el informe destaca el rol de China y Brasil: el primero como un mercado clave que impulsa la demanda de suero y quesos, y el segundo como un país que continúa dependiendo en gran medida de las importaciones de leches en polvo.
Argentina
Para la Argentina, el informe proyecta un aumento de la producción del 4 % en 2026, hasta alcanzar 12 millones de toneladas métricas, impulsado por condiciones climáticas y de pasturas favorables, sólidas reservas de alimento y un incremento en el stock de vacas. A su vez, esta expansión se vincula con un tipo de cambio estable y la ampliación del rodeo lechero.
Como contexto, tras la recuperación de la producción de leche registrada el año previo, los especialistas señalan que los volúmenes adicionales de leche permitirán impulsar las exportaciones, particularmente de leche en polvo y quesos.
En este sentido, para 2026 se prevé un incremento del 15 % en las exportaciones de leche en polvo entera y del 9 % en leche en polvo descremada. En el caso de la manteca y el queso, se proyectan aumentos del 9,52 %, mientras que las exportaciones de leche líquida alcanzarían las 10.000 toneladas métricas, según el informe.
Australia
En el caso de Australia, el informe anticipa para 2026 un repunte del 1,8 % en la producción de leche, que alcanzaría los 8,65 millones de toneladas métricas.
En materia de comercio exterior, el queso se consolida como el principal producto exportado, con proyecciones de 175.000 toneladas métricas para este año, el nivel más alto desde 2008. En tanto, las exportaciones de manteca se ubicarían en torno a las 9.000 toneladas métricas.
Brasil: dependiente de las importaciones
Para Brasil, los analistas proyectan en 2026 un aumento del 2,6 % en la producción de leche, que alcanzaría los 26,16 millones de toneladas métricas.
No obstante, pese a la expansión productiva, no se esperan incrementos significativos en las exportaciones durante el año. Las proyecciones indican envíos de 4.000 toneladas métricas de queso, 2.000 toneladas métricas de manteca y 3.000 toneladas métricas de leche entera en polvo.
De este modo, Brasil continúa siendo un actor clave en el mercado importador, con una marcada dependencia de las leches en polvo. En este sentido, se estiman importaciones por 138.000 toneladas métricas de leche entera en polvo y 46.000 toneladas métricas de leche en polvo descremada.
China: principal motor de la demanda
Según el OCLA, China seguirá desempeñando un rol central en los mercados lácteos mundiales, manteniéndose como el mayor importador global, con una fuerte demanda de suero de leche, quesos, leches en polvo y productos lácteos fluidos.
El queso, una exportación clave
En términos generales, los analistas coinciden en que el queso será el producto de exportación más sólido del sector en 2026. Las exportaciones estarán impulsadas por expansiones récord en Estados Unidos, con envíos estimados en 621.000 toneladas métricas, así como por el crecimiento de Nueva Zelanda, que alcanzaría 430.000 toneladas métricas, y por el mayor protagonismo de Argentina.
En este escenario, Estados Unidos se perfila cada vez más como uno de los principales exportadores de queso, aunque la Unión Europea continuaría liderando el mercado global, pese a las contracciones previstas en su producción.