Rentabilidad porcina: el derrumbe que marcó la segunda mitad de 2025
La caída del precio del capón, el fuerte aumento de la oferta interna y la suba de los costos de alimentación deterioraron los márgenes de las granjas porcinas, cerrando el año con los peores registros de la última década
Según el último informe de la Fundación Mediterránea, en 2025 la rentabilidad de las granjas porcinas se vio comprometida, con un margen neto 16 % inferior al promedio anual del período 2016-2024 para una granja de eficiencia media, que se ubicó en $289 por kilo en pesos constantes.
No obstante, los analistas destacaron un desempeño muy dispar a lo largo del año. Hasta junio, los márgenes se mantuvieron por encima del promedio de la última década, pero a partir del segundo semestre se observó una fuerte reversión de la tendencia. En particular, los márgenes de los últimos tres meses de 2025 perforaron los mínimos previos y se ubicaron entre los peores registros de la última década para ese período. Esta dinámica también se replicó en los márgenes medidos en dólares constantes
.
En este contexto, revelaron que los ingresos de una granja de eficiencia media se ubicaron un 12% en pesos constantes y un 8,5% en dólares constantes por debajo del promedio anual 2016-2024, obteniendo en diciembre una caída del 25% por debajo del promedio 2016-2024 para ese mes, tanto en pesos como en dólares constantes.
¿Qué causó el deterioro en los márgenes?
La caída de los márgenes durante la segunda mitad del año respondió a una combinación de ingresos decrecientes, asociados al deterioro del precio del capón, y costos en aumento.
El precio del capón, que ya venía de un 2024 particularmente flojo, no logró recuperarse en 2025. Medido en pesos constantes, el informe señala un promedio anual de $2.170 por kilo, uno de los valores más bajos de la última década. Durante la primera mitad del año, el precio se mantuvo relativamente cerca del promedio 2016-2024, aunque sin llegar a alcanzarlo. Sin embargo, en la segunda parte del año se profundizó la caída y los valores pasaron a ubicarse entre un 25 % y un 45 % por debajo de dicho promedio, con promedios en noviembre y diciembre de entre $2.102 y $2.049 por kilo.
Según la Fundación, este comportamiento de los precios estuvo estrechamente vinculado al fuerte aumento de la oferta interna de carne porcina, que en 2025 alcanzó el mayor volumen volcado al mercado interno desde que se llevan registros. La oferta superó en un 7,5 % el máximo previo de 2024 y en un 16,3 % el promedio de los últimos cinco años, impulsada principalmente por el significativo incremento de las importaciones.
De esta forma, según los analistas, los costos totales de una granja de eficiencia media promediaron $1.925 por kilo producido, casi un 7 % menos que en 2024 ($2.065/kg) y un 11 % por debajo del promedio 2016-2024 ($2.172/kg).
No obstante, advierten que otro factor que condicionó la rentabilidad porcina fue el costo de la alimentación, con una suba del 13 % entre junio y diciembre, impulsada por el mayor precio de los granos, lo que terminó de deteriorar los resultados económicos hacia el cierre del año.
¿Influye la localización en la rentabilidad de las granjas?
Según el informe, en un contexto de excedentes en la mayoría de las zonas productivas, los precios de las materias primas agrícolas, principalmente maíz y soja, tienden a disminuir a medida que la producción se aleja de los puertos, en una magnitud similar a los costos de transporte.
En esta línea y, de acuerdo con las estimaciones, durante el cuarto trimestre de 2025 las granjas de eficiencia media ubicadas a 450 kilómetros del puerto de Rosario registraron un margen neto promedio positivo de $94 por kilo producido. En comparación, aquellas localizadas a 150 kilómetros promediaron $51 por kilo, mientras que las emplazadas en el propio Rosario alcanzaron apenas $9 por kilo.
En este marco, el informe concluye que una localización más ventajosa en términos del costo de las materias primas puede generar diferencias significativas en el margen neto por kilo producido, aun cuando se trate de granjas con niveles similares de eficiencia.