Exportaciones firmes y el avance de una cosecha fina histórica sellaron un cierre récord de la cadena agropecuaria
El impulso de la producción primaria y las exportaciones llevó al Índice de Actividad de la Cadena Agropecuaria (IACA) a un máximo histórico en diciembre, con una suba interanual del 11,3%
El Índice de Actividad de la Cadena Agropecuaria (IACA) alcanzó en diciembre de 2025 un máximo histórico, con una suba mensual desestacionalizada del 1,7% y un incremento interanual del 11,3%, según el informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
El IACA es un indicador mensual construido a partir de doce variables representativas de los principales eslabones de la cadena agropecuaria, que reflejan la evolución conjunta de la producción primaria, la agroindustria y el comercio exterior de origen agropecuario, ajustadas por estacionalidad y valores extremos.
Entre los componentes con subas mensuales, desde la Bolsa destacaron el avance de las labores agrícolas, junto con incrementos en la molienda de trigo y cebada, la producción de bioetanol y biodiesel, y la faena porcina.
En contraste, se registraron retrocesos en la molienda de soja y girasol, la faena aviar y bovina, las exportaciones de los principales complejos agropecuarios, afectadas principalmente por el complejo maíz, y la producción láctea.
Según la BCR, pese a una merma en el desempeño agroindustrial, el crecimiento de la actividad a lo largo de 2025 estuvo sostenido por la producción primaria y el desempeño exportador.
Cultivos
En ese marco, el subíndice de cultivos registró en diciembre una suba interanual del 14,8% y un aumento mensual del 3,3%, impulsado por el avance de las labores de la campaña fina. Para el trigo, el informe destaca la combinación de una mayor superficie sembrada con una estimación de producción de 27,7 millones de toneladas, mientras que en cebada se informó un avance de cosecha del 92% y una producción estimada de 5,6 millones de toneladas para la campaña 2025/26.
Exportaciones
El subíndice de exportaciones agropecuarias también mostró una suba interanual del 16%, sostenida por los embarques de trigo, que alcanzaron un volumen récord en diciembre, poroto de soja, con 3,5 millones de toneladas exportadas, y lácteos, que superaron las 48.100 toneladas. No obstante, desde la BCR advirtieron una caída mensual del 0,9%, asociada principalmente a menores exportaciones de maíz, en un contexto de fuerte competencia internacional por parte de Estados Unidos, con una cosecha récord, y Brasil.
Agroindustria
En cuanto al subíndice agroindustrial, el informe señaló una caída interanual del 0,5%, explicada por la merma en la faena bovina (1,2%), la producción de biodiesel, la segunda más baja desde el inicio de la serie en 2010, y la molienda de cebada, trigo y soja, que retrocedió un 1,2%.
En particular, para el sector de molienda, el informe indicó que la caída respondió a una reducción mensual del 2,7% en el crushing de soja, atribuida a la elevada demanda internacional de poroto sin procesar, con un retroceso similar en el procesamiento de girasol.
Sin embargo, la BCR destacó que 2025 fue un año muy positivo para la molienda de oleaginosas, al alcanzarse el segundo mayor registro histórico de procesamiento anual de soja, con 42,6 millones de toneladas, y un máximo en la molienda de girasol en los últimos 25 años, con un volumen anual de 4,6 Mt.
Finalmente, desde la agroindustria también se resaltaron los crecimientos promedio en la faena de cerdos y aves, del 0,3% y 1,8%, respectivamente, el hecho de haber alcanzado la segunda mayor producción de leche de la serie, y la estimación de una producción récord de bioetanol, que ascendería a 1,3 millones de toneladas.