Con apoyo del INTA, avanza la producción local de frutillas en el sur de Chubut
El proyecto Frutillas del Viento incorporó durante 2025 a tres nuevos emprendimientos en Alto Río Senguer y Río Mayo, fortaleciendo la producción local y la diversificación productiva en zonas de clima frío.
El proyecto Frutillas del Viento continúa su expansión en el sur de la provincia del Chubut y suma nuevos actores al entramado productivo regional. A lo largo de 2025, la iniciativa incorporó a tres nuevos productores, dos en la localidad de Alto Río Senguer y uno en Río Mayo, en un proceso acompañado técnicamente por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Las nuevas incorporaciones se concretaron en el marco del trabajo territorial que impulsa el INTA para promover alternativas productivas adaptadas a las condiciones climáticas patagónicas, con el objetivo de fortalecer el arraigo rural y generar oportunidades de desarrollo local. Alto Río Senguer se ubica a unos 260 kilómetros al sur de Esquel, mientras que Río Mayo se encuentra a 190 kilómetros al oeste de Comodoro Rivadavia.
Desde la agencia de extensión rural del INTA Río Mayo, su jefa Teresa López Burgos destacó el impacto positivo de la iniciativa: "Es muy alentador ver los resultados de este trabajo. Notamos que hay una demanda importante de productos frescos locales en esta zona. Esta es la primera temporada de cosecha y, desde cada emprendimiento, hay buenas perspectivas".
El acompañamiento del INTA incluye asistencia técnica permanente, seguimiento de los sistemas productivos, intercambio de experiencias entre productores y adaptación de tecnologías, con foco en consolidar la producción de frutilla en regiones de clima frío. Este enfoque busca no solo mejorar los rendimientos, sino también agregar valor a la producción local.
La incorporación de nuevos emprendimientos refuerza el trabajo en red y consolida a Frutillas del Viento como una propuesta estratégica para la diversificación productiva en el territorio patagónico, impulsando alimentos frescos de cercanía y fortaleciendo las economías regionales.