Riego

Expoagro debate el riego como herramienta clave frente al cambio climático

El Club del Riego vuelve a Expoagro con especialistas, empresas y funcionarios para analizar decisiones productivas frente a la mayor incertidumbre climática

29 de Enero de 2026

En Expoagro el riego vuelve a ocupar un lugar central por segundo año consecutivo. El Club del Riego convocará a referentes, empresas líderes, organismos públicos y productores para discutir cómo tomar decisiones en un escenario climático más desafiante. La cita será el miércoles 11 de marzo a las 16, en el Anfiteatro ArgenINTA del predio ferial y autódromo de San Nicolás. 

El encuentro se desarrollará bajo el lema "A clima incierto, decisiones estratégicas" y será moderado por el director de la Estación Experimental INTA Manfredi y especialista en riego, el ingeniero agrónomo Aquiles Salinas. La propuesta apunta a convertirse en un espacio de referencia para quienes evalúan incorporar el riego como herramienta para estabilizar rindes y reducir riesgo. 

En la Argentina se riega cerca de 2,5 millones de hectáreas, aunque distintos estudios proyectan un potencial de 8 a 10 millones. Esa brecha, sostienen desde la organización, coloca al riego en un rol clave para mejorar la eficiencia en el uso de recursos y empujar la producción. 

Salinas explicó: "El Club del Riego surge como un espacio para promocionar la tecnología desde una propuesta técnica, productiva y política". Y agregó: "La idea es generar vínculos entre potenciales usuarios y empresas, y ofrecer conocimiento para que los productores puedan tomar mejores decisiones económicas y productivas".

En ese marco, el evento también funcionará como vidriera de lo institucional. Está prevista la participación del director nacional de Agricultura, Jorge Gambale, quien expondrá la situación actual y las perspectivas del riego en el país, en representación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. 

Además, desde la propia Secretaría se repasarán medidas recientes orientadas a dinamizar el sector. Como por ejemplo: la quita de aranceles a componentes y equipos de riego, la eliminación del Impuesto País y mejoras de financiamiento en conjunto con el Banco Nación, entre otras acciones. 

Los efectos, al menos en ventas, ya muestran tracción: en los últimos 24 meses se comercializaron más de 600 equipos de riego por pivot, con una inversión superior a 147 millones de dólares, lo que permite estimar un aumento de 55.000 hectáreas cubiertas. A la vez, se incorporaron más de 8.400 hectáreas bajo riego por goteo, con una inversión de 38 millones de dólares.

La jornada tendrá formato de "living" de conversación, con foco en mirada empresarial y productiva más que en una descripción de equipos. Participarán la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y empresas privadas, en un espacio que Expoagro presenta como articulación entre tecnología, inversión y producción. 

Esta propuesta entiende que el riego dejó de ser un proyecto a futuro y ya comenzó a discutirse como decisión estratégica para amortiguar la variabilidad climática y sostener pisos productivos. No obstante, sin crédito de largo plazo, energía e infraestructura hídrica, el salto desde 2,5 millones hacia el potencial estimado seguirá siendo más una promesa que una realidad. En este sentido, el desafío para 2026 es convertir esa conversación en condiciones concretas para invertir.