Febrero, marzo y abril: sin lluvias para las zonas más comprometidas a nivel hídrico
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el trimestre iniciado en febrero no aportará lluvias para las regiones necesitadas como la zona núcleo y el sur de Córdoba.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer su último informe climático trimestral elaborado el 30 de enero de este año. Esto quiere decir que ya tenemos el análisis más actual y completo sobre lo que podría ser el comportamiento de las lluvias y temperaturas para febrero, marzo y abril de 2026.
Lamentablemente, las novedades arrojadas por el SMN no son buenas, sobre todo considerando la falta de humedad que al día de hoy aún persiste sobre el sur de Córdoba y gran parte de la región núcleo.
Obviamente los cultivos más afectados con esta situación son el maíz y la soja. Solo para ejemplificar, en maíz, la condición del cultivo cayó al 46% en la categoría Buena/Excelente por el estrés térmico. Si bien esta es la mejor situación del ciclo en los últimos cinco años, para este momento, no deja de ser preocupante.
Además, los maíces tempranos ya habían pasado la floración cuando se instaló la seca, lo que deja pisos de rinde más altos. Para el caso de la soja, aún no llegamos al período crítico del cultivo, con lo cual la situación puede ser menor. Pero los pronósticos no son alentadores.
Último informe
Tal como se puede observar en el gráfico del SMN, la mayor extensión de Buenos Aires y La Pampa tendrá precipitaciones "normales o inferior a lo normal" durante este trimestre que comenzó en febrero.
La zona núcleo norte, así como Entre Ríos, Corrientes, Misiones y gran parte de San Luis y Santa Fe, presentará condiciones "normales" de lluvias.
Esta situación hídrica podría no ser preocupante en sí mismo, pero si se observa el gráfico de las temperaturas, dichas zonas estarán bajo condiciones "superior a lo normal".
Se puede dar en los meses siguientes que el calor golpeé a los cultivos estivales que, a su vez, condicionados por la falta de precipitaciones, puedan expresar más de un problema.
Obvio, la expansión de la chicharrita es un fantasma que todos miran de cerca. Si la barrera de temperaturas promedio se eleva, es probable que Dalbulus Maidis vuelva a ganar terreno.