Estimaciones: al girasol no lo para nadie y la cosecha superaría las 6,2 MTn
Al contrario de lo que sucede con la oleaginosa, el maíz sufre la falta de agua y la proyección cae 1 millón de toneladas.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio a conocer su última estimación de cultivos a través del Panorama Agrícola Semanal (PAS), donde alterna buenas y malas noticias.
En primer lugar, la proyección de producción de girasol subió 400.000 toneladas y la cosecha nacional superaría las 6,2 millones de toneladas en este ciclo 2025/26.
"Este ajuste responde, no solo a los buenos resultados registrados en el NEA, Córdoba y Centro-Norte de Santa Fe, sino a que luego de las lluvias de las últimas 2 semanas, las estimaciones de rendimiento esperado para los Núcleos y para el Norte de la Pampa-Oeste de Buenos Aires se ubican por encima de los 2500 kg/Ha, donde el 32% del área ya se encuentra en madurez fisiológica", explica el PAS.
En este sentido, el rendimiento promedio del 27,9% cosechado es de 2280 kg/Ha, manteniéndose 140 kg/Ha por encima del rinde promedio cosechado a similar fecha durante la campaña pasada (Récord Histórico).
No obstante, la Bolsa aclaró que permanece la incógnita sobre los resultados que se obtendrán sobre el centro y sur de Buenos Aires y La Pampa, donde la oleaginosa transita entre floración y llenado de granos con un 20 a 30 % del área bajo condiciones limitantes de humedad, y escasos a nulos pronósticos de lluvias.
Maíz en problemas
La contracara de esta buena noticia es el maíz con destino a grano comercial, donde si bien la siembra avanzó sobre el 99% del área proyectada, con un remanente de hectáreas sobre el NEA y NOA, la cosecha no pinta del todo bien.
Las labores de trilla comenzaron con el maíz temprano en Entre Ríos y el norte de Santa Fe, con rindes en torno a 6000 y 7000 kg/Ha, respectivamente. Por su parte, a nivel nacional, el 87% del área en pie mantiene condición de cultivo Normal/Buena, y la condición hídrica permanece constante.
Sin embargo, "en el Sur de Córdoba principalmente y sectores del sur del área agrícola, los planteos tempranos afectados por la falta de humedad durante el período crítico presentan mermas de rendimiento e incluso perdidas de área, destinando los peores lotes a picado con destino forrajero", detalló la Bolsa.
Por este motivo realizaron un ajuste a la baja en la proyección de producción, que pasa de 58 a 57 millones de toneladas, y queda sujeta a la ocurrencia de lluvias durante lo que resta del ciclo que permitan sostener las actuales expectativas de rinde en el resto del área agrícola.