Tecnología argentina

Anticipar el déficit: el Monitor Forrajero CREA que ya cubre 700.000 hectáreas

El Monitor Forrajero CREA ya se usa en 500 establecimientos de 18 regiones y actualiza datos cada cinco días para anticipar déficits y ajustar el pastoreo

11 de Febrero de 2026

El Monitor Forrajero CREA pasó, en pocos meses, de ser una novedad presentada en el Congreso CREA 2025 a una herramienta que ya se utiliza en más de 700.000 hectáreas ganaderas. La adopción alcanza a 500 establecimientos integrantes de 18 regiones CREA, un dato que dimensiona el interés por profesionalizar la planificación forrajera en un contexto de mayor incertidumbre climática.

La lógica detrás de la herramienta parte de la problemática de medir el pasto y equilibrarlo con la demanda animal. Se trata de una tarea que no es simple, porque el crecimiento varía dentro del mismo campo y además cambia semana a semana. En este contexto, el margen de variación puede transformar un buen planteo en un invierno ajustado.

En ese sentido, el monitor fue diseñado para "poner a disposición los datos necesarios" con el objetivo "gestionar y optimizar la planificación forrajera". Tiene el foco en el seguimiento de la disponibilidad de pasto y en la toma de decisiones que impactan directamente en el resultado económico del negocio.

La herramienta integra mapas, gráficos y series de tiempo, con información consultable en línea o descargable. En la práctica, apunta a convertir una decisión tradicionalmente basada en recorridas y promedios en un esquema de gestión apoyado en datos comparables. 

La experiencia en la práctica

Uno de los primeros usuarios durante la etapa de prueba fue Mario Kenny, integrante de CREA Huinca Renancó (región Centro), quien lo incorporó como parte de una trayectoria personal de adopción de herramientas digitales dentro de la red. De acuerdo con su experiencia, expresa: "Si bien nací en una época analógica, siempre he ido adoptando las diferentes herramientas digitales que diseñó la red CREA para eficientizar la gestión del negocio ganadero".

En su contexto productivo, Kenny sostiene: "En nuestra región, tradicionalmente ganadera, la introducción de la agricultura se hizo de la mano de avances tecnológicos que no siempre fueron a la par de la actividad ganadera, que quedó un poco relegada en ese sentido; por ese motivo, herramientas como el Monitor Forrajero CREA resultan tan importantes".

Fuente: AACREA.

Antes del Monitor, el antecedente fue el Tablero Forrajero CREA, con el que pudo comparar recursos forrajeros dentro de un año y entre ciclos. A partir de su experiencia, el productor advierte: "Con el Tablero Forrajero pudimos tener datos más objetivos para comenzar a realizar balances forrajeros más certeros y determinar los riesgos por asumir con mayor precisión; mejoró mucho la planificación estratégica del negocio".

Monitor: un enfoque más táctico

CREA plantea que ahora es posible planificar el pastoreo con datos confiables para anticipar déficits y hacer rendir el recurso al máximo, lo que implica decidir antes y no cuando el faltante ya se instaló. En ese sentido, Kenny remarca: "El Monitor Forrajero nos permite hacer ganadería por ambientes, dejando de hacer promedios para gestionar los cortes de pasto en función del potencial productivo de cada sector; eso representa un avance enorme".

En relación a la incidencia del clima, el cordobés advierte: "En estos momentos, en los cuales en nuestra zona se están registrando déficits hídricos, contar con el Monitor Forrajero es vital para poder reaccionar a tiempo ante eventuales variaciones en la disponibilidad de forraje".

Qué mide y qué habilita para el negocio ganadero

La plataforma permite visualizar la tasa de crecimiento del forraje en lotes asignados, con imágenes satelitales actualizadas semanalmente y mayor detalle espacial. Eso habilita una lectura más detallada de la heterogeneidad dentro del campo, un factor que suele restar eficiencia cuando se gestiona por promedio.

Además, permite contrastar la producción forrajera propia con la de otras empresas del grupo CREA para detectar variables que podrían contribuir a incrementar la productividad del recurso forrajero. La comparación, en este caso, funciona como espejo de manejo y como disparador de cambios.

En esta línea, la integrante del área de Ganadería CREA, Magdalena Fernández, sostiene: "El Monitor está organizado para cubrir los distintos niveles de decisión con los que se enfrentan los productores". Y agrega: "A nivel de campo permite conocer la oferta total de pasto para ajustar la planificación de pastoreo, mientras que a nivel de lote establece permite determinar rankings de productividad de los diferentes sectores".

Para acceder, el documento detalla que el primer paso es ubicar los lotes y asignarles su uso, natural o implantado, a través de un "digitalizador de lotes" que permite dibujarlos y cargar esa información. Luego se genera el Monitor y se confirma por correo electrónico para comenzar a usarlo.

Un aspecto relevante es la necesidad de calibrar y validar la información satelital con la oferta disponible. En este sentido, CREA sostiene que eso vuelve indispensable la presencia frecuente de técnicos e investigadores en el lote, promoviendo interacciones que impulsan generación de conocimiento, un punto que trasciende la empresa individual y apunta a aprendizajes escalables.

En palabras de Fernández: "El Monitor es, ante todo, una fuente de datos para que cada uno de los integrantes de la red CREA pueda tomar mejores decisiones productivas y económicas". Y agrega: "Pero también lo vemos como una oportunidad única para, desde el equipo, generar análisis a gran escala -regional y nacional- que nos permitan seguir creando conocimiento sólido y útil para todos los miembros CREA".

La expansión del Monitor Forrajero no es solo un dato de adopción tecnológica, sino una señal de que en ganadería, el diferencial empieza a jugarse en la capacidad de anticipación, especialmente cuando los déficits hídricos tensionan la oferta de forraje y elevan el costo de equivocarse. Pasar de recorrer y estimar a medir, comparar y ajustar puede redefinir cómo se planifica el pastoreo, cómo se gestionan los riesgos y, en definitiva, cómo se sostiene la productividad en ambientes cada vez más variables. 

Leé la nota original haciendo click acá