El girasol también rompe récords en Córdoba
Gracias a la chicharrita y su efecto en la maíz 2023/24, el girasol ganó protagonismo en toda la Argentina y las tierras cordobesas no son la excepción.
De acuerdo a un informe especial de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA), en la provincia, en promedio, se siembran 70 mil hectáreas de girasol por campaña, obteniendo una producción de 156 mil toneladas, y un rendimiento de 2080 kg/ha.
Una excepción a esto ocurrió en la campaña 2013/14 donde se situó el mínimo histórico de 7 mil hectáreas y una producción de 13 mil toneladas. Sin embargo, en las últimas campañas, las hectáreas sembradas de girasol se han expandido debido a, por un lado, la aparición de la chicharrita que generó una menor área sembrada destinada al maíz (sobre todo en el norte de Córdoba) en favor del girasol (entre otros cultivos).
Pero también el informe destaca que, por otro lado, también se debe a un mejor precio para el girasol en relación con la soja y el maíz, permitiendo a la oleaginosa mejorar los márgenes.
Para la campaña 2025/26, el Departamento de Información Agronómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba (DIA-BCCBA) estimó una superficie sembrada de casi 240 mil hectáreas, cifra récord para la provincia, al igual que la producción que se situaría en 584 mil toneladas. De esta manera, con este volumen de área y producción alcanzado se triplicaría el promedio histórico.
¿Y el valor bruto?
Hasta la campaña 2023/24 el valor bruto de la producción (VBP) se ubicaba en USD 60,7 millones en promedio. Mientras que, a partir del incremento en la producción de la oleaginosa evidenciada desde la campaña 2024/25, el VBP aumento un 325% posicionándose en USD 257,8 millones.
En particular, para la campaña 2025/26, el VBP sería de USD 275 millones, el valor más alto de la serie, de consolidarse una producción récord, y con un precio FOB esperado a la cosecha que rondaría los USD 470 la tonelada.
Pero si además se considera la transformación de esa semilla de girasol, Córdoba también gana protagonismo. De acuerdo al informe de la BCCBA en la Argentina, la mayor parte de la producción de girasol se destina a la molienda, en particular para la obtención de aceite y pellets, abasteciendo tanto el mercado interno como externo. En cuanto al consumo animal, el uso de la harina de girasol es menor debido al bajo contenido proteico comparado con la harina de soja.
La Aceitera General Deheza (AGD) ubicada en la localidad homónima, es la única empresa en Córdoba que industrializa la oleaginosa con una capacidad diaria de transformación de 2.200 toneladas, que implicarían entre 480 y 500 mil toneladas molidas por año.
Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyP), en Córdoba se industrializan 460 mil toneladas de girasol en promedio por campaña. A nivel nacional, la provincia explica el 14% de lo transformado, siendo Buenos Aires la principal provincia industrializadora con el 54% del total, seguida por Santa Fe con el 30% de participación.
El informe completo de la BCCBA está disponible aquí.