Reforma sí, trabajadores no
Newsletter del Grupo Chacra. Un resumen con las noticias más importantes de la semana para que sepas qué pasa en el agro, en menos de 5 minutos.
1. No hay peor ciego que el que no quiere ver
Al cierre de este newsletter se sigue debatiendo en la Cámara de Diputados la Ley de Modernización Laboral y finaliza el paro nacional donde varios gremios del agro dijeron presente y los puertos quedaron cerrados. Entidades del agro pidieron modernizar la ley laboral, pero no desregular sin criterio, sino ordenar para seguir creciendo.
Desde que asumió Javier Milei como Presidente de la Nación hay 21.938 empresas menos y casi 300 mil trabajadores registrados menos. En la última semana y, además de "Fate Gate", el frigorífico General Pico despidió a casi 200 empleados y Granja Tres Arroyos quedó al borde del cierre por la importación de carne avícola proveniente de Brasil. Grupo Los Grobo, Surcos, Bioceres, Metalfor, Bodegas Bianchi, Lácteos Verónica y Arsa Lácteos, entre otras, son algunas de las empresas agroindustriales que entraron en crisis en los últimos dos años.
2. Made in Argentina
Un equipo del CONICET y la UBA desarrolló un método portátil para medir fósforo en suelo y agua, clave para el monitoreo, decisiones de fertilización y producción. Permite realizar mediciones in situ, con un teléfono celular y en tiempo real. En la Argentina aproximadamente el 60% de las tierras cultivadas está por debajo del rango crítico de fósforo y Fertilizar AC ya viene machacando con este tema.
3. Más y buena leche
La lechería argentina arrancó el 2026 con más producción, pero menos tambos. De acuerdo al Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), la producción de leche creció 9,7% en enero de este año vs. mismo mes de 2025, pero la actividad se concentra en menos manos con más litros por unidad productiva. También aumentó 11,3% los "sólidos útiles".
4. Elige tu propia aventura
Las economías regionales alternan buenas y malas, no importa cuándo leas esto.
La producción de tabaco vive una tormenta perfecta con sobrestock global, caída de la demanda y costos en alza. Misiones está en el horno porque también el sector yerbatero se hunde lento y sin pausa.Las buenas son vinotinto porque el Syrah gana terreno. Hay más exportaciones y nuevos polos que impulsan la variedad en el país y el mundo.
5. Hagan un meme por favor
El 20 de febrero se celebra el Día Mundial de la Justicia Social, el Día Internacional del Gato y del Fotógrafo. También hay una cumbre mundial sobre Inteligencia Artificial IA en India con líderes del sector (como Sam Altman) y jefes de Estado (como Lula da Silva y Emmanuel Macron). Modo Skynet activado, el tema laboral, social y regulatorio ocupan la agenda.
Te dejo la canción de la semana. Una banda muy nuevita de España, mezcla ska y rock. Se llaman Los Hijos del Descuido, la canción "Apaguen el mundo" y tienen mucho futuro: