Nueva gestión, misma conducción

CASAFE ratifica conducción y apuesta a la continuidad institucional

La Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE) renovó sus autoridades para el próximo período y definió una hoja de ruta centrada en sustentabilidad, innovación tecnológica y uso responsable de fitosanitarios

20 de Febrero de 2026

María Agustina Veiga continuará como presidente de la entidad. La acompañará Federico Garat en la vicepresidencia, en una continuidad que, según comunicó CASAFE, apunta a sostener y profundizar el trabajo ya desarrollado en los últimos años.

El recambio formaliza una conducción integrada por representantes de compañías del sector. A su vez, se da en un escenario donde la producción agrícola enfrenta mayores exigencias ambientales y regulatorias, tanto en mercados internos como externos.

La Cámara reafirmó su misión de "equilibrar productividad y cuidado del ambiente, contribuyendo a que Argentina consolide su posición como proveedor confiable de alimentos producidos bajo estándares sostenibles"

Uno de los ejes que CASAFE indicó que seguirá impulsando es el fortalecimiento de las Buenas Prácticas Agrícolas y el trabajo en alianzas con entidades del agro, la industria y otros actores sociales. Este punto tiene como objetivo ampliar la adopción de prácticas de uso responsable de fitosanitarios.

En paralelo, la Cámara anticipó que continuará produciendo y difundiendo información técnica para aportar al debate público. Al mismo tiempo, busca acompañar el diseño de políticas vinculadas con competitividad sectorial e innovación tecnológica.

En la agenda del nuevo período, CASAFE incluyó el impulso a la innovación, con mención a soluciones biológicas y herramientas digitales. Este objetivo sigue la tendencia global de integrar nuevas tecnologías al manejo agronómico y a la trazabilidad de procesos productivos.

Otro punto destacado fue la intención de fortalecer la capacitación federal vinculada al uso responsable de fitosanitarios. Se trata de una temática clave en un país donde la heterogeneidad de sistemas productivos y la expansión de marcos normativos provinciales vuelven más relevante la formación y la estandarización de criterios operativos.

Finalmente, la entidad subrayó el diálogo público-privado como herramienta de trabajo para el desarrollo del sector. Ya que la coyuntura actual se encuentra atravesada por la discusión sobre estándares, regulaciones y licencia social se vuelve determinante para sostener el acceso a mercados y la validación de prácticas productivas.

La reelección de las principales autoridades en CASAFE refuerza una señal de continuidad y de búsqueda de posicionamiento técnico en una agenda que combina productividad, sustentabilidad y ciencia. El desafío no pasa por traducir objetivos en acciones concretas, evidencia verificable y articulación efectiva con actores públicos y privados, especialmente en un año donde el debate sobre prácticas, insumos y estándares seguirá en el centro de la agenda agroindustrial.