Votación final será el 2 de agosto
Se propuso la votación final en el plenario del Senado para esa fecha. Estarían ocupando solo 90 de los 180 días de plazo que tienen para los debates
El Senado brasileño definió el miércoles las fechas y los procedimientos que se van a implementar para el proceso de juicio político (impeachment) contra la presidenta Dilma Rousseff, a quien la derecha acusa sin pruebas de cometer un crimen de responsabilidad.
En el cronograma presentado por el relator del impeachment, Antonio Anastasia, se propone la votación final en el plenario del Senado para el 2 de agosto.
La enviada especial precisó que las fechas propuestas por el relator han generado polémica porque muchos senadores consideran que es apresurado establecer la votación final del plenario del Senado para el 2 de agosto pues estarían ocupando solo 90 de los 180 días de plazo que tienen para los debates.
Señaló que algunos parlamentarios ligados a la derecha y al presidente interino, Michel Temer, están de acuerdo en acelerar el cronograma para votar lo antes posible porque creen que están dadas las condiciones para destituir a la presidenta Dilma Rousseff.
Al inicio del debate, el senador Lindbergh Farias, del PT/RJ, presentó una moción de orden, que espera se responda en la próxima sesión, “para que esta comisión suspenda los trabajos y pidiendo a la Procuraduría y al Supremo Tribunal Federal que analice las pruebas referidas al proceso de juicio político”.
La comisión especial de 21 senadores encargada del caso discute los planes de trabajo para comenzar a estudiar y escuchar nuevamente los alegatos de la acusación y la defensa.
La Agencia Senado explicó que una vez presentada la hoja de ruta, corresponde iniciar la denominada fase de pronunciación, durante la cual las labores estarán centradas en la producción de pruebas, audiencias con testigos y debates entre la acusación y la defensa.
Los trabajos serán dirigidos por el titular de la comisión, Raimundo Lira, aunque serán coordinados por el presidente del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF), Ricardo Lewandowski.
Defensa previa de Rousseff se presentará el 1 de junio
La defensa previa de la apartada presidenta Dilma Rousseff ante la comisión del Senado Federal brasileño que lleva adelante el proceso de juicio político, fue confirmada para el próximo 1 de junio.
Según el relator de la ahora denominada Comisión Procesante, Antonio Anastasia, en esa fecha expira el plazo de 20 días concedido el 12 de mayo a la mandataria para presentar un nuevo alegato, una vez notificada de la decisión del plenario senatorial de apartarla por un periodo de 180 días para llevar adelante el enjuiciamiento.
El cronograma de trabajo presentado por Anastasia, y cuya aprobación fue diferida del miércoles para el 2 de junio, prevé concluir el proceso en apenas 90 días, pues estipula que la votación del parecer en el plenario de la Cámara alta se produzca entre el 1 y el 2 de agosto.
La hoja de ruta diseñada por el relator contempla la audiencia de testigos, realización de pericias, esclarecimiento por parte de los peritos.
El País OnLine

