Se demora la siembra del maíz en EEUU
Los productores estadounidenses ya están atrasados en la siembra de maíz gracias a un cóctel de condiciones meteorológicas adversas , que complicó también al trigo de invierno
Los agricultores estadounidenses habían sembrado el 3% de su maíz a partir del domingo , una mejora marginal en la tasa de hace un año, una de las temporadas más lentas de siembra de primavera de la historia, pero todavía muy por detrás de la media de 6 % en el esta época del año.
Con una estimación del USDA de 36.82 M ha de maíz, esta situación representa un retraso de cerca de 1.1 millones de hectáreas.
El comienzo lento refleja un invierno prolongado en los EEUU, que ha bajado las temperaturas del suelo y complica la germinación del cereal empujando a muchos agricultores a esperar para sembrar mientras que en algunos Estados, las fuertes precipitaciones y nevadas tardías demoran la siembra.
La ventana se cierra
Algunos Estados son el ejemplo de esta situacion, en Missouri los agricultores llevan sembrado el 9% de maíz, siete puntos por detrás del ritmo promedio, y Tennessee , donde el 7% estaba en plantados , por debajo del promedio de 25 % por ahora .
"Los pastizales , ganado y el trigo siguen beneficiándose de la lluvia , pero esas mismas lluvias han obstaculizado el progreso de la siembra de maíz ", dijo el agente del USDA en Nashville , Tennessee. "Con las demoras en curso debido a la lluvia , existe una creciente preocupación de que la ventana para sembrar la cosecha se esté cerrando ".
En Illinois, el segundo productor de maíz de EEUU, se sucedieron tormentas severas y lluvias continuas en todo el Estado la semana pasada, sólo el 1% de las siembras estaban completas , en comparación con 10 % histórico.
"Se necesita urgentemente un cambio del patrón de lluvias"
Los retrocesos en el maíz que plantea el exceso de lluvias contrastan con la aridez que ha herido la condición del trigo de invierno EEUU, al menos en los Estados del sur , arrastrando la condición nacional 1 punto la semana pasada hasta el 34 % calificado como en buena o excelente estado. Eso es dos puntos inferior a la de hace un año, afectada por la sequía de 2012.
La disminución en el estado de los trigos fue importante en el Estado de Oklahoma donde la producción de trigo duro de invierno en buen o excelente estado cayó un punto más situándose en un 14%.
"Todo el estado , seguramente la parte occidental, está en extrema necesidad de la precipitación para ver algún progreso en los cultivos de invierno ", dijo el agente del USDA.
¿Recuperación por venir?
Sin embargo, en Kansas, el estado productor de trigo por excelencia de la parte superior EE.UU. la proporción de bueno o excelente cayó 3 puntos hasta el 26% , una mejora puede ser esperada.
La semana pasada, "la lluvia tan necesaria , junto con las áreas de la nieve, era bienvenido y debería mejorar el trigo y pasturas" . Sin embargo, aunque algunos cultivos están disfrutando de la mejora de los niveles de humedad , hay nuevas preocupaciones sobre el clima frío que se espera en las planicies del sur esta semana. "Un pronóstico de clima frío para la semana plantea preocupaciones acerca de trigo de invierno en el sur de los Llanos , y el comienzo de la siembra de maíz en el centro del Medio Oeste ", dijo Kim Rugel en Benson Quinn Commodities .