Ganadería

Los rebrotes en Europa hacen caer el precio de la Cuota Hilton

En las últimas dos semanas, el valor de la cuota de carnes de alta calidad enfriada, registró un marcado descenso a causa de las limitaciones que se registran en el circuito gastronómico europeo.
Diario BAE
11 de Septiembre de 2020

En las últimas dos semanas, el valor de la cuota Hilton -de carnes de alta calidad enfriada- registró un marcado descenso a causa de las limitaciones que se registran en el circuito gastronómico europeo. 

Fuentes de la industria consultadas por BAE Negocios expresaron su preocupación y advirtieron que en esta semana los negocios se cerraron en torno de los USD8.500, tras haber registrado valores por encima de los USD10.000 hacia mediados de agosto. 

Con los rebrotes de coronavirus en distintos países europeos, como Alemania, Bélgica y Holanda, empezaron a aparecer los problemas para los frigoríficos exportadores argentinos, que en un lapso de dos semanas vieron desplomarse los valores de la tonelada de este cupo. En este período, registró una caída cercana a los USD2.000 por tonelada. 

"Por los rebrotes de coronavirus, los restaurantes en Europa están cerrando", lamentó el gerente de unos los establecimientos con cuota asignada a ese mercado. Y agregó: "Son valores de pandemia, cuando los europeos estaban en el peor momento". 

Alemania es el principal destino de estos cortes de alta calidad, con envíos que hasta el momento superan las 3.000 toneladas, sobre un cupo total de 29.500 toneladas, que generaron en el caso de este país un ingreso de divisas por USD60 millones. 

Durante los dos primeros meses del ciclo Hilton y de acuerdo con estadísticas oficiales, los envíos fueron por 5.3664 toneladas, apenas por debajo en la comparación con 2019. El segundo puesto de este listado corresponde a Países Bajos, con 955 toneladas y USD9,8 millones; seguido por Italia, con 645 toneladas y USD7,2 millones. En el comienzo de las ventas del ciclo Hilton, los primeros despachos a Europa cotizaban a un valor de USD8.552 por tonelada y al cierre del segundo mes de envíos este precio trepó a USD10.561 y llegó a tocar el techo de los USD13.000. 

En la comparación interanual, el valor de este período se ubicó casi un 10% por debajo con respecto a los USD11.461 que los compradores europeos pagaban en agosto del año pasado, de acuerdo con datos del Ministerio de Agricultura

La caída del segmento Horeca europeo (hoteles, restaurantes y caterings) representa un problema para los frigoríficos exportadores argentinos. De acuerdo con la Asociación Alemana de Hoteles y Restaurantes (Dehoga, por sus siglas en alemán), entre marzo y junio esta industria registró en ese país una caída en su facturación de 17.600 millones de euros. 

En este escenario por demás complejo para la actividad, el precio del novillo pesado en la industria frigorífica registró leves bajas en sus precios. Según los operadores de la industria, el kilo al gancho se comercializó en las últimas semanas en valores que fluctuaron entre los $188 y $196, de acuerdo con la calidad de la hacienda y los plazos de pago. En estos días, esos precios oscilan entre los $185 y $192 por kilo.

Por Andres Lobato

Etiquetas:
  • powered by
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"