Cooperativas y mutuales seguirán exceptuadas del pago de Ganancias
Aunque el proyecto original presentado por el Poder Ejecutiva preveía incorporarlas, en Diputados se quitaron esos artículos. El sector cooperativo festejó la decisión.
El proyecto de reforma tributaria presentado por el Poder Ejecutiva al Congreso Nacional tenía varios temas diferentes incorporados. Como informó ampliamente El Enfiteuta, uno de ellos era una reforma de los impuestos internos, a las bebidas alcohólicas, los cigarrillos y las bebidas azucaradas. Sobre esos impuestos hubo sin duda mucho debate público.
Otra de las modificaciones previstas en el proyecto era la incorporación de las cooperativas y las mutuales en el pago del impuesto a las ganancias. Esta situación había desencadenado no pocas quejas del sector cooperativo en general, pero en particular también de las cooperativas del sector agropecuario. CONINAGRO, Federación Agraria - en relación a sus cooperativas- y ACOVI se habían hecho escuchar con su rechazo a este punto. La posición llegó a los diputados, que finalmente, decidieron quitar ese punto del proyecto de ley, al momento de su tratamiento.
Con esa decisión, las cooperativas y las mutuales seguirán teniendo la misma condición (exceptuadas) frente al impuesto a las ganancias que venían teniendo hasta ahora.
Tras la modificación del proyecto de Ley, las distintas organizaciones expresaron a través de comunicados su satisfacción. La Federación Agraria indicó a través de su Secretario Gremial, Orlando Marino, que "Celebramos este verdadero logro, aún en un contexto complejo para las economías regionales y los pequeños productores. De haberse concretado el proyecto original, que equiparaba al movimiento cooperativo con las sociedades anónimas, hubiera habido una repercusión muy negativa en la economía de cientos de localidades del interior".
Desde CONINAGRO agradecieron la decisión de los diputados: "Apreciamos que los legisladores hayan podido valorizar la tarea de la economía solidaria, así como el relevante aporte que realizan las cooperativas y mutuales del país trabajando activamente con solidaridad, y aportando fuerte al desarrollo local" señalaron en un comunicado.