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Misión Imposible : Toyota busca personal con secundario completo

La empresa busca terminar el año batiendo un récord de producción histórica en su planta de Zárate. Sin embargo, según reconoció el titular de la empresa y de ADEFA, Daniel Herrero, se encontraron con un nuevo obstáculo: la educación.

4 de Agosto de 2021

La empresa Toyota Argentina busca terminar el año batiendo un récord de producción histórica en su planta de Zárate: superar la marca de 140 mil unidades de sus modelos Hilux y SW4. Por ese motivo, la terminal ya está en negociaciones con su casa matriz de Japón para obtener una inversión que le permita ampliarse, contratar más personal y aumentar su capacidad.

No es la primera vez que en Toyota hablan de ampliar la capacidad de producción. El proyecto ya estaba en carpeta a fines de 2015, cuando estaba recién re inaugurada la fábrica, tras una inversión de 800 millones de dólares y alcanzar las 140.000 unidades por año era todavía un objetivo lejano. Pero en 2019 la automotriz tocó su propio techo, con unos cuantos fines de semana de horas extra y una producción total de 145.000 unidades. La pandemia congeló el pedido de una inversión para nuevas ampliaciones, pero ahora están volviendo a la carga.

Sin embargo, según reconoció el titular de Toyota Argentina y de ADEFA, Daniel Herrero, la empresa se encontró con un nuevo obstáculo: la educación.

Desde hace años, el único requisito para entrar a trabajar en la línea de producción de Toyota Argentina es tener el secundario completo. Pero hoy hasta eso es difícil de encontrar: Herrero admitió que están buscando una 200 personas para incorporar a su plantel de operarios, pero no encuentran estudiantes con secundario completo en el área cercana a la fábrica.

"Durante la pandemia tomamos 500 personas más para reemplazar a los ausentes por cuestiones de salud o edad y queremos tomar otras 200, por algunos proyectos que tenemos a futuro. Pero se nos hace difícil en nuestra área geográfica encontrar esas 200 personas con secundario completo, porque en Buenos Aires se perdió el valor de un secundario. Y se les hace difícil hasta leer un diario. Tenemos que trabajar, con nuestra responsabilidad social, en la educación de la Argentina hacia el futuro", afirmó Herrero el miércoles pasado, en una edición del ciclo "Charlas del Rotary Club de Buenos Aires", que se desarrolló por zoom.


Herrero, quien además preside la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), esquivó definiciones incómodas sobre la situación económica, pero igual no se privó de alguna ironía. En un momento de la charla, la moderadora Clara Mariño le consultó sobre los proyectos de la industria automotriz local para impulsar la llegada de más modelos a propulsión eléctrica o híbrida (los cuales hoy ya cuentan con un beneficio arancelario).

"El país tiene que tener una política energética destinada a ese objetivo común que es el carbono neutral. La Argentina está hoy desarrollando la ley de Electromovilidad, que es la que nos va a dar a todos esa previsibilidad sobre donde tenemos que ir. El camino es irreversible", dijo Herrero. Y agregó: "Hoy un auto que vendemos en la Argentina tiene un 55% de impuestos, de modo que hay un lugarcito ahí para subvencionar ese cambio climático", dijo, entre risas.


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