Efecto seca

Cae la estimación de producción nacional de soja a 48 millones de toneladas

La oleaginosa queda 1 millón de toneladas por debajo de la proyección previa, pero más de lo que se estimaba al inicio de la campaña.

12 de Febrero de 2026

Al inicio de la campaña gruesa 2025/2026 la estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) sobre la producción nacional de soja era de 47 millones toneladas, sobre una intención de siembra de 16,4 millones de toneladas.

Las expectativas del sector apuntaban a 49 millones de toneladas, pero el último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) en función de la condición de la oleaginosa queda por debajo de esas expectativas, pero con 1 MTn más de lo que se proyectaba al inicio de la campaña, o sea, 48 millones de toneladas.

"La campaña de soja argentina transita días claves. Lo que suceda con las lluvias en los próximos 10 a 15 días será fundamental para ponerle un piso a la campaña y evitar mayores recortes en las zonas más golpeadas por la falta de agua. Incluso, aún hay tiempo de dar vuelta la campaña", explica el informe.

Otro factor a destacar y que sostiene esta estimación es que el centro de alta presión que afectaba a la región núcleo se estuvo desplazando y las lluvias comenzaron a producirse. "Aunque de forma aislada y con eventos intermitentes, esas lluvias acumuladas a lo largo de febrero y sobre todo en la última semana han ganado en frecuencia y suman milímetros significativos", indicaron los especialistas.

Cae la estimación de producción nacional de soja a 48 millones de toneladas

Maíz sostiene le récord

Hay muchas expectativas por los pronósticos de lluvias por la floración de los maíces tardíos. Resultarán clave las lluvias de los próximos 10 días para sostener la estimación maicera sobre Córdoba y frenar el deterioro de los maíces en la provincia de Buenos Aires.

"En el norte del país, si bien hay presencia de chicharrita, no se detectan niveles fuera de lo histórico del vector que transmite el virus Spiroplasma. Si bien hay un estado de alerta que alienta a los productores a mantener activos los monitores y controles, este año hay factores que van en favor de una campaña sin sobresaltos por esta plaga", detalla el informe del GEA.

Estos factores son la menor presencia de maíz respecto de lo que suele sembrarse en Chaco y Santiago del Estero y el buen estado del cultivo (a diferencia de lo que sucedía dos años atrás) y el uso de materiales tolerantes.

De esta manera, la BCR mantiene en febrero los guarismos estimados hace un mes: una producción de 62 millones de toneladas. Con respecto al ciclo pasado, el aumento del volumen producido sería de un 24%. "Para esta estimación se tiene en cuenta un área de 9,75 millones de hectáreas. Para el área a cosechar de grano que ingresaría al circuito comercial se parte de 8,05 MHa", aclararon desde el GEA. 

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"