Con perfil federal

Con Basterra a la cabeza, se constituyó la Comisión de Economías y Desarrollo Regional en la Cámara baja

La Cámara baja completó otro paso clave en su funcionamiento legislativo con la conformación de ocho comisiones. Economías y Desarrollo Regional quedó bajo la órbita de Unión por la Patria, con un perfil federal y foco en el interior productivo.

1 de Abril de 2026

En el último día de marzo, la Cámara de Diputados de la Nación Argentina avanzó en la constitución de ocho nuevas comisiones, entre la que se encuentra la de Economías y Desarrollo Regional.

Con Basterra a la cabeza, se constituyó la Comisión de Economías y Desarrollo Regional en la Cámara baja

La primera en conformarse este martes fue la comisión de Economías y Desarrollo Regional, que quedó presidida por el diputado formoseño Luis Basterra, exministro nacional de Agricultura. La vicepresidencia primera recayó en Pablo Ansaloni, de La Libertad Avanza, mientras que la correntina Nancy Sand fue designada en la vicepresidencia segunda.

La comisión de Economías y Desarrollo Regional, que quedó presidida por el diputado formoseño Luis Basterra, exministro nacional de Agricultura.

En cuanto a la organización interna, La Libertad Avanza reservó las secretarías primera y tercera, mientras que la segunda quedó pendiente para Unión por la Patria. Además, se estableció que la comisión se reunirá los martes a las 12.

Durante el encuentro, Basterra destacó la composición federal del espacio, con representación de distintas regiones del país: siete integrantes del NEA, tres del NOA, nueve de la Región Centro, cinco de Cuyo y siete de la Patagonia. No obstante, señaló que aún hay siete provincias sin representación en la comisión.

El titular del cuerpo remarcó la importancia de articular el trabajo con la Comisión de Agricultura y Ganadería, presidida por Martín Ardohain. "No se trata de competencias, sino de potenciar una visión integral del desarrollo regional", subrayó, al tiempo que propuso ampliar el enfoque más allá de las producciones primarias.

Basterra también hizo hincapié en la necesidad de consolidar una mirada federal dentro del Congreso: "La República se va a fortalecer si logramos compatibilizar responsabilidades y trabajar de manera complementaria".

"La República se va a fortalecer si logramos compatibilizar responsabilidades y trabajar de manera complementaria"

Por su parte, Ansaloni valoró la representación del sector del trabajo dentro de la comisión -en alusión a su vínculo con el gremio UATRE- y destacó la experiencia compartida con el presidente del cuerpo. "Somos el motor de la economía argentina y vamos a trabajar para alcanzar los consensos que necesita el interior profundo", afirmó.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"