Mercado ganadero

Enero arrancó con un 48% menos de salida de terneros y cambia las expectativas del sector

En enero se trasladaron 346.426 terneros y terneras a cría e invernada, una baja interanual de 43% y un desplome de 48% frente a diciembre. El cambio coincide con destetes más tardíos y el debut de la caravana electrónica

4 de Febrero de 2026

De acuerdo al último informe de ganadería y finanzas publicado por Rosgan, el movimiento de terneros y terneras desde los campos de cría hacia destinos de invernada y recría se desplomó 48% respecto de diciembre, con apenas 346.426 cabezas trasladadas. Estas cifras representan a su vez una caída del 43% en relación al 2025, este retroceso genera cautela en las proyecciones sobre el nuevo ciclo productivo. 

Esta contracción puede ser entendida como consecuencia de la demora en los destetes, apoyada en el buen estado de la hacienda y en la conveniencia de vender terneros más pesados. Como también, por el comienzo del nuevo sistema de caravana electrónica desde el 1 de enero, que habría ralentizado la primera salida de invernada trazada por el tiempo de implementación en el campo.

Fuente: Rosgan.

Fuente: Rosgan.

A su vez, la oferta con destino a faena también se vió afectada. En enero se remitieron 1.005.146 cabezas a plantas frigoríficas, 14% menos que en igual mes de 2025, con las mayores bajas en novillos, novillitos y vaquillonas. Aún con menor actividad, la participación de hembras se mantuvo alta, representando el 47,8% de la faena, sin cambios frente al mes previo y 1 punto arriba del nivel de un año atrás.

Al 1 de febrero los feedlots contaban con 1.810.533 bovinos encerrados, 2,3% menos que el mes previo, pero 7,2% por encima de igual fecha del año pasado. Los ingresos de enero fueron 324.986 cabezas, 25% menos que en diciembre, mientras que los egresos subieron 6,8% mensual hasta 326.668.

Contexto inestable con precios firmes

En enero el Índice de Novillo del Mercado Agrogandero promedió $ 4.116,5 y marcó una mejora mensual de 0,8%, en un contexto donde la oferta en el mercado se redujo 7,5% respecto de diciembre. A su vez, el Índice Novillo Mercosur trepó a USD 4,45 por kilo carcasa, el valor más alto desde fines de abril de 2022, impulsado por la debilidad del dólar estadounidense frente a monedas sudamericanas y otros activos.

De acuerdo con el informe, durante 2025 más del 76% de los terneros y terneras salió de los campos de cría con destino a establecimientos no registrados para engorde a corral, lo que sugiere más recría a campo antes de la terminación. A la vez, creció el peso del feedlot en la faena total. Se estima que un 33% de los animales faenados provino directamente del corral y que cerca de 37% de la faena del último año pasó por algún esquema de encierre.

Fuente: Rosgan

Fuente: Rosgan

Mientras disminuye la proporción de terneros que ingresa de manera directa a los feedlots, gana terreno la terminación de novillitos y novillos que ya atravesaron una etapa previa de recría a campo. Este esquema permite acortar los ciclos de encierre, mejorar la eficiencia de conversión en corral y reducir costos asociados a dietas concentradas, al tiempo que aprovecha mejor los recursos forrajeros y genera animales más pesados al momento de la faena.

De acuerdo a las proyecciones del USDA, para 2026 habrá una leve caída en la producción mundial de carne vacuna y un consumo interno más moderado, en un contexto de ajustes macroeconómicos y cambios en los hábitos de demanda. Al mismo tiempo, se espera un incremento de las importaciones globales y una reducción marginal de las exportaciones, configurando un balance delicado entre oferta y demanda que podría sostener precios firmes pero con mayor volatilidad.

Si la baja salida de terneros de enero se explica mayormente por cuestiones operativas y se normaliza rápido, el mercado la absorberá como un bache de transición. Pero si la oferta de terneros se sostiene en estos niveles, se puede deber a una transformación más profunda, con más recría a campo, más animales pesados y una integración distinta entre invernada, feedlot e industria. De ser así, se trataría de un escenario que podría mejorar eficiencia y valor, pero que también obligará a recalibrar precios, flujos de hacienda y planificación comercial durante 2026. 

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"