Datos de CAIR

Mercado rural: expectativas en alza y cautela en la oferta

El InCAIR registró una caída del 10,5% en noviembre, pero el clima de confianza y la expectativa de reglas más claras sostienen el interés de los compradores.

29 de Diciembre de 2025

Según el último informe de la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR), la actividad del mercado rural alcanzó los 50,57 puntos en noviembre, en un contexto de marcadas expectativas ante posibles cambios favorables en la legislación impositiva y laboral.

En esa línea, Abel Real, presidente de la cámara, sostuvo que el actual gobierno parecería ofrecer un tipo de confianza distinto al que se percibía anteriormente. "Esto sugiere que, de buenas a primeras, se van a tener reglas más claras y que, por ese motivo, los compradores vuelven al mercado para transformar sus activos en campo", indicó al explicar el repunte previo de la actividad.

Mercado rural: expectativas en alza y cautela en la oferta

Más allá de este clima favorable, las cifras revelaron una caída de la actividad de alrededor del 10,5% respecto de octubre, vinculada principalmente a una retracción en la oferta de nuevos campos a la venta. Según Real, esta merma puede explicarse porque muchos propietarios optan por esperar una suba adicional de los precios o, en una lógica de especulación racional, postergan la venta para ingresar luego en otro nicho y maximizar el valor obtenido.

Mercado rural: expectativas en alza y cautela en la oferta

"Esto es un bien finito: no existe una fábrica de campos, sino que se trata de decisiones personales, y en ese sentido hay que tener paciencia", explicó el presidente de la cámara.

En cuanto a la demanda, señaló que se mantiene estable tanto en la agricultura como en los campos mixtos, con señales de movimiento también en campos ganaderos y zonas marginales.

Respecto de los niveles de consultas y revisaciones, se mantuvieron constantes respecto del mes pasado.

En relación con las dificultades para cerrar operaciones de compra-venta, Real señaló que el principal obstáculo radica en que el comprador convalide el valor solicitado por el vendedor. "El comprador tiene una perspectiva clara de la renta de la tierra y, al momento de decidir la compra, suele tener definido cuál será el retorno", afirmó. Por su parte, el vendedor suele pedir un plus sobre el valor del campo, generalmente de entre un 10% y un 15% o más, y en muchos casos le cuesta aceptar una reducción del precio para alinearlo con la renta que genera la tierra.

Un termómetro del mercado rural

El Índice de Actividad del Mercado Inmobiliario Rural (InCAIR) funciona desde 2013 y mide la actividad del mercado inmobiliario rural en todo el país, sin considerar los precios de los campos.

Se ve conformado por:

  • Resultados de la encuesta mensual de actividad efectuada entre socios de todo el país
  • Cantidad de avisos publicitarios de campos en venta o alquiler en los principales medios gráficos de tirada nacional
  • Cantidad de anunciantes en la web de CAIR
  • Operaciones rurales realizadas en el periodo analizado
  • Búsquedas y consultas efectuadas por inversores en la web de CAIR
  • Cantidad de avisos comerciales en las principales plazas del interior del país

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"